Opinión

Termina el proceso de registro de aspirantes a la dirigencia nacional de Morena

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Banderas de Morena(Foto: Reforma)

Banderas de Morena | Foto: Reforma

Elección en Morena. El proceso de registro de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena ha concluido, y en total son 51 candidatos a la presidencia y 54 a la secretaría general. Hay algunos morenistas que cuentan con mayor respaldo que otros, como el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado Carrillo, quien ha mostrado mayor músculo al interior de su partido. A él lo apoyan los senadores sinaloenses Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya. Otro que mostró convocatoria a su registro fue el legislador federal Porfirio Muñoz Ledo, que es apoyado por la sinaloense Yadira Santiago Marcos. El INE inició el análisis y la verificación de la documentación entregada, luego hará una encuesta de reconocimiento para reducir la lista de candidatos a seis para cada puesto, así que la mayoría quedará en el camino.

Sueño guajiro. Como una vacilada de mal gusto fue tomada la reactivación del alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, para ser postulado como candidato a gobernador. Dentro y fuera de Morena no dan crédito a que Chapman persista en seguir lo que calificaron como «su sueño guajiro», siguiendo los pasos del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y del de Mazatlán, Guillermo Benítez, convertidos en déficit para el partido. Chapman, Estrada y Benítez están cortados con la misma tijera: los escándalos por su forma de gobernar es el signo distintivo que los llevó al rechazo generalizado de los ciudadanos. Incluso, los alcaldes de Ahome y de Mazatlán están sentenciados por violencia política en razón de género, lo que les impide ser candidatos. Además del ambiente adverso en Morena, en el Partido del Trabajo hay otro elemento adicional: Leobardo Alcántara, comisionado nacional de Sinaloa, quiere la candidatura a la gubernatura. Por lo tanto, no le va a dar margen de maniobra. Todo juega en contra del alcalde ahomense. Lo que siembra se cosecha...

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¡Vaya olvidos! En Mazatlán, las obras turísticas llevadas a cabo en la zona hotelera con recursos del erario estatal están tan mal coordinadas que en varias zonas han tenido que abrir el concreto y el adoquinado, recién terminados, porque sencillamente se les olvidó meter líneas eléctricas de negocios y equipamiento. En recientes días fueron taladradas las planchas de concreto en torno a la nueva fuente porque no tiene línea de conexión eléctrica. Cada una de las partes (Obras Públicas municipal y empresa constructora) se deslindan de los errores que le quitan calidad a los proyectos.

En la mira. A propósito del Gobierno de Guasave, dicen que en las distintas áreas del Ayuntamiento ya andan varios trabajadores preocupados tras el anuncio que hizo el oficial mayor Jorge Humberto Hernández de que en dos meses esperan dar de baja a 200 de ellos con miras a reducir el gasto en la nómina. En el tema podrían verse muchas vertientes, entre ellas el análisis a fondo que se debería hacer sobre quienes de verdad desquitan el sueldo, pues cuentan que, al igual que en muchas Administraciones, en esta no ha sido la excepción, y hay quienes cobran sin hacer nada; es más, sin saber incluso quiénes son, por lo que se presume que la transformación ha sido solo de palabra, porque en los hechos están igual que los demás.

Una pequeña duda. Como que algo no le cuadra bien a la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, respecto a las cifras que a diario da a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado sobre los casos confirmados por contagios de COVID-19, pues asegura que estas cifras no son la realidad que se vive en el municipio, y como una medida asegura que solicitará una investigación a fondo que le permita tener un control del número de contagios, y con base en ello implementar las medidas y las acciones para contrarrestar los contagios, lo que aseguró que le urge, y que pronto empezarán con este trabajo para atender a toda la población a tiempo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo