Opinión

Pese a actual riesgo de contagio de Covid-19, Quirino Ordaz asegura reapertura de estadios

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Estado de futbol Mazatlán FC.(Foto: El Debate)

Estado de futbol Mazatlán FC. | Foto: El Debate

Luz verde. A pesar de que Sinaloa se mantiene en color naranja en el semáforo por nivel de riesgo, y Culiacán y Mazatlán en color rojo en el semáforo estatal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio luz verde para que los estadios de beisbol y de futbol abran sus puertas a los aficionados, a menos de un mes de la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico. De acuerdo con el mandatario estatal, la gobernadora de Sonora, Pavlovich Arellano, lo buscó para dialogar sobre la decisión a tomar ante el inicio de la temporada de beisbol, en el que ambos estados tienen siete equipos, y acordaron que se viera todo el cuidado y los protocolos sanitarios, y adelantó que el límite en el número de acceso de personas sea de alrededor de un 40 por ciento, por lo que estarán muy vigilantes de que no se rompan los protocolos, porque a pesar de limitar el ingreso, será la primera concentración de miles de personas en un estadio desde que inició la pandemia. Será un gran reto para la autoridad, y mucho riesgos de contagios para las personas que acudan a un estadio de beisbol o futbol.

Para la foto. Como siempre lo hace, la diputada federal morenista Tatiana Clouthier visitó ayer Los Mochis por unas horas. Habló bonito, y se fue. Hasta algunos morenistas dicen que viene de turista, a hacer la faramalla de apoyar a los ahomenses, como ahora que compartió la oficina de gestoría de su compañero de bancada Iván Ayala Bobadilla. Para la foto, despachó en la oficina. Para que se viera realista, se habla de que le acarrearon a un grupo de personas, a quien atendió. Algunos hacen la conjetura de que en realidad Tatiana vino para apoyar a Iván Ayala Bobadilla en su sueño por la alcaldía, pero además atravesársele al exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros. Así, en el fondo vino a la ciudad cañera a hacer política.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desconfiados. En Mazatlán, la flota camaronera, que integra a más de 400 embarcaciones, es preparada con cierta cautela para el inicio de las capturas el próximo 29 de septiembre. Entre los armadores persiste el temor de que los pescadores furtivos hayan saqueado las zonas donde se ubica la mayor cantidad de biomasa. Así lo ha anunciado el líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Omar Lizárraga. Y no es para menos. Los recortes presupuestales de casi el 60 por ciento al gasto de la Conapesca impactaron de manera directa en los programas de Inspección y Vigilancia que coordina el excomandante militar Héctor Mucharraz Brambila. Los indicios de su efecto son claros. Durante los últimos meses se estuvieron dando reportes de saqueos indiscriminados perpetrados con tanta confianza por parte de los furtivos, que hasta videos de ello se permitieron subir a las redes sociales.

Desinterés. Y el que se hizo de la vista gorda en el evento para conmemorar los 210 años de la Independencia de México, mientras la alcaldesa Aurelia Leal López respondía los cuestionamientos de los reporteros sobre su opinión de que el programa Fortaseg tiende a desaparecer al no traer recursos etiquetados para el próximo ejercicio, fue el diputado federal por Guasave, Casimiro Zamora Valdez. El legislador fue invitado al acto cívico realizado ayer por autoridades municipales. Por su parte, la presidenta, al ser cuestionada sobre dicho tema, soltó una que otra expresión donde se refería a que esa decisión aún estaba en la cancha de los diputados, por lo que habría que preguntarles a ellos cómo es que va a transitar este tema para el 2021. Esto porque parece que el diputado federal anda más apurado por hacer los amarres necesarios con su partido para ser elegido como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, que preocuparse por un tema tan fundamental como es el de la seguridad pública, que es la razón de ser de dicho programa.

Sin que le detengan el camino. En la sierra de Badiraguato, nadie sabe a qué santo se encomienda la directora de Turismo, Luz Verónica Avilés Rochín, al pertenecer a un Gobierno emanado del PRI al lado de la alcaldesa Lorena Pérez, pero al promover su simpatía por los colores de Morena, partido que sin duda acaricia para buscar la candidatura a la presidencia municipal por este serrano municipio. Su ir y venir en cada recóndito lugar llevando apoyos a los ciudadanos, haciéndoles el «encargo» ya para el día de la elección. Incluso más de alguno de los vecinos ya la conocen como la candidata a quien dicen que le darán su voto, situación que no tiene reparo solo en lo particular y privado, sino que se expone en redes sociales y es promovida como la candidata.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo