Opinión

No permitiré que usen recursos públicos en beneficio de algún candidato: Gobernador de Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Foto: José Betanzos / El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Foto: José Betanzos / El Debate

Encampañados. Conforme se acerca el inicio del proceso electoral, los que aspiran a la gubernatura intensifican sus actividades para promover su imagen. En el caso particular del secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue cuestionado sobre sus acciones y declaraciones, en las que ha reconocido públicamente sus aspiraciones de aparecer en las boletas, a lo que respondió que le ha pedido que se meta con todo a trabajar en el sector pesquero, que esté en la calle; pero si alguien manifiesta su aspiración es muy legítimo y respetable; y si algún funcionario hace actividades de promoción en su tiempo libre, lo respetará, pero no va a permitir que usen recursos públicos en beneficio de algún candidato o candidata. En diciembre iniciará el proceso electoral local, pero hay muchos que ya parece que están en campaña.

El proyecto. Por más que Aarón Rivas, exalcalde de Culiacán, le quiera sacar al «bulto», dicen que su desayuno en Los Mochis con el empresario Juan Pablo Castañón, con el exalcalde panista de Ahome Zenén Xóchihua y con el exlíder del PRI Aldo Prandini, entre otros, es señal inequívoca de que ya se mueve para el 2021. Rivas empezó a aclararle a propios y extraños que no se habló de política, lo que no se le cree, y más cuando salió a relucir que también se ha reunido con el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada. Algunos dicen que el coqueteo con los panistas es para que en el PRI lo tomen en cuenta, pero otros señalan que el proyecto panista es Rivas para la gubernatura, y Juan Pablo Castañón para la alcaldía de Ahome; o también Castañón a la gubernatura, y Rivas de nuevo a la alcaldía de Culiacán. Más temprano que tarde «saldrá el peine», pero esas reuniones tienen el sello del 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Promoción. Diversos comentarios ha provocado la presunta estrategia del equipo de Gerardo Vargas para promocionar la imagen de este como parte de sus acciones en busca de la candidatura a la gubernatura para el proceso del 2021. En redes sociales circula la versión de que, aprovechando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, supuestamente salieron a ofrecer el obsequio de un paquete con cubrebocas, con la condición, para hacerse merecedor de ellos, de interactuar en las redes sociales de GVL y responder una encuesta de seis preguntas. ¿Usted qué opina?

¿Quién fue? En Escuinapa, el Gobierno municipal que encabeza el morenista Emmett Soto Grave busca a los responsables de un desfalco anual por cerca de los 1.8 millones de pesos que se realizaba desde el 2013. Resulta que la cifra fue erogada durante los últimos siete años en beneficio de al menos doce trabajadores fantasmas que no trabajan, pero están dados de alta en el IMSS. Por ello se le cobraba pensión, seguro y otros beneficios a la Jumapae. El caso fue expuesto ante el cabildo por el gerente de la dependencia, Giovanni Saracco, y mantiene escandalizada a la opinión pública. La cuestión es: ¿por qué en tantos años no fue detectada la anomalía?

Reclamo. Parece que a la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, no le agradó para nada la visita de imprevisto que en días pasados realizó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a las sindicaturas de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, pues —según trascendió ayer en una declaración que dio— el mandatario estatal anda politizando las obras realizadas en el municipio, y le exigió que deje de hacerlo, pues lo que en Guasave se está haciendo es con recursos federales y del impuesto predial rústico. «Yo lo que pido es nada más cumplimiento y que dejemos de politizar las obras, que dejemos de hacer campañas». Hay que recordar también que en su pasada visita el viernes a Estación Bamoa, el gobernador muestreó a Bernardo Gálvez, subsecretario de Ingresos en el estado, a quien presentó como gestor de dichas obras de pavimentación, y dicen que busca impulsarlo para candidato a la alcaldía el próximo año.

¿Benigno o maligno? El excandidato presidencial del Partido Nuevo Alianza en el proceso del 2012, Gabriel Quadri, se volvió trending topic en la red social Twitter, luego de lanzar su proyecto del Tumor (Todos Unidos contra Morena), que supuestamente se conformaría con una alianza entre PRI, PAN y PRD. Cierto o no, los comentarios no se hicieron esperar, y por miles, denostando en su mayoría la sugerencia de Quadri, que dice sería para derrotar a un partido que —según él— está concentrando todos los males que critica del pasado: autocracia, corrupción, ineptitud, etcétera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo