Opinión

Justifican recortes presupuestales a programas como Fortaseg

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Imelda Castro Castro, senador de Morena por Sinaloa(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Imelda Castro Castro, senador de Morena por Sinaloa | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Los excesos de ayer y de ahora. Ayer, al justificar los recortes de presupuesto a programas tan sensibles de apoyo a la seguridad de los municipios, como el Fortaseg, la senadora Imelda Castro aseguró que estos «ajustes» por parte del Gobierno federal son consecuencia de los excesos cometidos por funcionarios que utilizaban esos dineros para comprarse camionetas de lujo, pero lo que no dijo es que justamente su correligionario, el alcalde morenista de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se mueve en camioneta de lujo adquirida justamente con dinero que debería invertir para mejorar la seguridad de su municipio, y así lo reconoció él mismo en su momento. Queriendo o no, la legisladora terminó por darle una patada en la espinilla a quien también anda muy movido y —se dice— sueña con la gubernatura.

¿Otro sorteo? Las más de 2 mil 300 hectáreas de terrenos que conforman el proyecto CIP Teacapán-Playa Espíritu podrían entrar a un paquete de propiedades públicas para ser rifadas, al igual que se hizo con el avión presidencial. Al menos así lo dejó entrever ayer el alcalde de Escuinapa, el morenista Emmett Soto Grave, durante una entrevista con EL DEBATE. Dijo que en una reunión privada con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, pudo ver cómo instruyó a su equipo para que buscara inversionistas interesados en comprar el proyecto. Pero ante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y el poco interés existente en los terrenos, no se descarta que puedan ser incluidos en un plan de remates para recuperar «el dinero robado al pueblo».

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Espera. De hoy a mañana podría responder el Tribunal Electoral estatal si admite o no el recurso que la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela, presentó por la postulación y posterior aprobación de cabildo para que Pável Castro siguiera como el titular del Órgano Interno de Control cuando Billy Chapman termine su periodo. Si el Teesin ya ha resuelto que el alcalde ahomense y funcionarios sí ejercieron violencia política de género contra la funcionaria e incluso no la han dejado trabajar en sus funciones, falta ver si el caminito ya está andado, y solo falta hacer oficial el trámite que se sigue para llegar a una resolución. Por lo pronto, dicen que los que gobernaron Ahome en el año 2017 están muy contentos. ¿En qué les beneficia? Ya se sabrá.

Contrato a la vista. El Gobierno de Guasave determinó no solo mantener la decisión tan cuestionada que tomó al inicio de la Administración de rentar camiones para la recolección de basura, sino que ahora ha abierto una nueva convocatoria para buscar rentar dos unidades más. De los cinco camiones rentados desde el año pasado a la empresa K-Partners, y cuyo contrato decidieron extender, ahora se sumarán dos más por las que el Gobierno municipal seguirá realizando un gasto mensual. Seguramente el tema dará mucho de qué hablar, pues sería una suma considerable por tener unidades para la recolección que no quedarán en manos del Gobierno municipal al terminar el contrato establecido con la empresa. Habría que ver qué opinan los regidores sobre esta decisión del Gobierno, pues finalmente nunca les fueron aclaradas las dudas que habían hecho respecto al contrato firmado y extendido por el Comité de Compras y Adquisiciones.

En el análisis. Ante la iniciativa de Ley Indígena que pretende que un representante de este sector tenga por derecho, sin un proceso de voto electoral, sino por usos y costumbre, un regidor en el cabildo angosturense, los líderes de los partidos consideran que como grupo tiene derecho a ser representado; sin embargo, el regidor de Morena José Luis Astorga asegura que la Constitución mexicana habla de la igualdad de todos, pero que se debe luchar para que los indígenas sean tomados en cuenta al sumarse a un partido; mientras el presidente del PAN del municipio costero asegura que deberán ser bien establecidos los lineamientos para definir quién es indígena o no, no solo porque vivan en zonas consideradas de diferentes grupos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo