Opinión

Sí gano, no habrá reelecciones políticas de morenistas en México: Alejandro Rojas Díaz

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Alejandro Rojas Díaz, aspirante a la presidencia nacional de Morena.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Alejandro Rojas Díaz, aspirante a la presidencia nacional de Morena. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

¿Le dará igual? El que lo quiera escuchar, bien; el que no, también. Ayer, en su visita a Culiacán, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, el mismo de la descabellada propuesta de nombrar a Tabasco como Tabasco de López Obrador, advirtió a los desatados legisladores y alcaldes morenistas que andan en busca de su próximo «hueso político» que de lograr él la dirigencia del partido, ninguno podrá reelegirse solo «por sus pistolas». Les recordó incluso que en la elección del 2018 al menos nueve de cada diez de los legisladores o munícipes que ganaron en las urnas gracias a la ola lopezobradorista no triunfaron por méritos propios ni triunfarían de nuevo en una posible reelección. Así que aguas, porque de lograr el campanazo este hombre, muchos de los suspirantes, sobre todo esos de la foto con Mario Delgado, se quedarán con las ganas, a menos que en una encuesta avalada por la UNAM quede manifiesta su popularidad y el reconocimiento de la gente hacia ellos. ¡Uf! Muy difícil esa vara.

Sin distinción. Apenas hace unos meses que Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, había criticado que el Poder Legislativo se hubiera declarado en receso y que las actividades del Poder Judicial se hubieran detenido por decreto en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, cuando anuncia que está contagiado del coronavirus. En su Facebook, anunció ayer que siempre ha buscado ser un ciudadano responsable ante sus deberes como defensor de los derechos humanos y sus compromisos como activista social, y que por eso ni un solo día faltó en la atención de quejas y peticiones y en la gestión de su solución, pero que ahora no podrá asistir a la oficina por unos días. Eso sí, no ceja en su lucha. Dice que seguirá atendiendo a las personas que soliciten de sus buenos oficios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A punto. Restan por transcurrir cuatro días para el inicio de la pesca de camarón en altamar. La flota de Mazatlán ya empezó a poner a prueba sus motores, y a partir de mañana empezarían a zarpar vía lastre. Las capturas se preparan en medio de una de las más severas crisis financieras que se recuerden debido a la desaparición del subsidio al diésel marino. El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, estima que un 40 por ciento de la flota camaronera no podrá zarpar en este inicio de temporada. Eso equivale a un aproximado de 280 embarcaciones, las cuales permanecerán amarradas, y sus dueños no tendrán el beneficio del viaje más redituable. El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel dio ayer un informe de resultados sobre la reunión que sostuvo con el secretario de Hacienda para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere la desaparición del subsidio al diésel marino. Pero el golpe ya está dado: menos trabajo, menos producción de alimentos, más familias en crisis.

No le gustó. El que parece que anda un tanto incómodo con la resolución que dio el Tribunal Municipal en Guasave respecto a la demanda que hicieron tres trabajadores del Ayuntamiento exigiendo su reinstalación y que los regresen a su estatus de sindicalizados es el actual líder del Stashag, Alejandro Pimentel Medina, quien lleva días haciendo publicaciones en redes sociales e invitando a sus agremiados a exigir la aplicación de los estatutos en clara referencia a dicha decisión del Tribunal. Lo que queda claro es que aquí pudo haber intervención de la autoridad municipal ante el Tribunal, pues casualmente dieron una resolución de un caso que tenía años empolvado en el cajón de los pendientes de este organismo, que se supone es autónomo.

El informe. La modernidad y el avance acelerado en el uso de las tecnologías que trajo la pandemia por el COVID-19 ahora se ve reflejado en uso de reuniones de trabajo digitales que en su momento fueron una opción para que el sistema económico del estado no tuviera un alto, pero también en tiempos en que se busca rendir cuentas e informes de los políticos, como lo ha realizado la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIIL Legislatura en el Congreso del Estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, quien a través de tres minutos y medio muestra las acciones realizadas en su segundo año de ejercicio. Destaca las medidas tomadas en las reuniones virtuales para hacer frente al tema de la pandemia con inocuidad en el poder legislativo, entre otras acciones que buscaron necesarias para el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo