Opinión

Titulares de seguridad en Culiacán y Sinaloa parecen espectadores de la violencia

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Óscar Guinto Marmolejo y Cristobal Castañeda Camarillo(Foto: El Debate)

Óscar Guinto Marmolejo y Cristobal Castañeda Camarillo | Foto: El Debate

Desatados los demonios en Culiacán. Mientras la clase política de élite y pueblerina sigue en lo suyo tratando de generar empatía con la población, en el mundo real de la capital sinaloense se vive una situación de inseguridad y violencia que raya en la desesperación, que golpea de forma cruel a la ciudadanía y sigue dejando hogares enlutados. A la «cuota diaria» de muerte en la entidad ayer se sumaron las de un conocido funcionario del IMSS, al poniente de la ciudad de Culiacán, y la de un joven hijo de un ingeniero al oriente, ambos de forma violenta durante un presunto asalto o intento de despojo, como ocurren varios de forma frecuente, pero cada vez con mayor violencia y por tanto con mayores posibilidades de morir. Cualquiera que haya sido el móvil, la realidad es que Cristóbal Castañeda Camarillo y Óscar Guinto Marmolejo, responsables de la Seguridad Pública en la entidad y en el municipio, respectivamente, parecen espectadores de la violencia. Bien valdría a sus jefes políticos sentarlos a la mesa y leerles las cartas —como coloquialmente se dice— para que se pongan las pilas.

Calambre. Más que espantar con el petate del muerto, el subsecretario de Planeación de la Sedeso, Marco Antonio Osuna Moreno, parece que le echó otra palada de tierra a sus aspiraciones a la candidatura priista a la alcaldía de Ahome. Esto debido a que entre los priistas no cayó nada bien que en una reunión en la casa del exregidor y líder cenecista Gilberto Irazoqui haya advertido que con el PRI o sin el PRI va a aparecer en las boletas electorales en el 2021, lo mismo que otros. Unos dicen que esto es para acalambrar a quienes deciden las candidaturas; otros que es por su desesperación, porque ya se la olió de que la candidatura caerá entre Álvaro Ruelas Echave y Bernardino Antelo Esper. Lo que algunos se preguntan es si con esas actitudes el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, lo va a contemplar en los perfiles a estudiar para la candidatura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¡A ver para cuándo! Los proyectos para la recuperación de Mazatlán en los mercados del turismo extranjero deberán seguir postergados. El plan presupuestal del 2021 no contempla partidas para la promoción de los destinos ni para el mejoramiento de los pueblos mágicos. En Sinaloa, las inversiones deberán ser asumidas por los mismos empresarios hoteleros y servidores turísticos. En ese sentido, el plan de la Secretaría de Turismo, que dirige el mazatleco Óscar Pérez Barros, es continuar concentrándose en la atracción de más turismo regional, donde Mazatlán ha demostrado un buen posicionamiento. Durante la emergencia, cuando la operatividad de los hoteles se ha limitado al 40 y luego al 50 por ciento, el puerto ha permanecido lleno de visitantes. Con estrategias, ese flujo se podría canalizar a otros destinos de la entidad.

Política equivocada. Muy molestos se encuentran los pescadores en Guasave, pues ahora que iniciaron las actividades de captura de camarón, sintieron todo el rigor de la eliminación del programa de subsidio al combustible, y el enfado es directamente contra el Gobierno federal al haber concentrado dichos recursos en el programa Bienpesca, que benefició más a personas que nada tienen que ver con la actividad. Los hombres del mar lo dicen abiertamente: están sumamente molestos con Andrés Manuel López Obrador, quien de plano los decepcionó con su manera de gobernar.

¿Y el ejemplo? El que de plano no predica ni con el ejemplo en el tema de sanidad y distancia es el propio diputado independiente José Manuel «Chenel» Valenzuela, quien con un morral cruzado y la imagen de Cristo, pero sin cubrebocas, abraza a cuanta gente encuentra a su paso con el fin de «saludar» a su pueblo. En una reunión dijo que ya había sido contagiado y que fue muy difícil salir de la enfermedad, y ni por eso se abstiene de recorrer pueblos y comunidades del municipio saludando a los adultos mayores. Ahora recientemente donde más se le ve es en Salvador Alvarado en las reuniones privadas entregando sus paletitas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo