Selecciona tu región
Opinión

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) no tiene nada que ocultar

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-

Respuesta. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Enrique Hubbard Urrea, les respondió a los diputados locales por Morena Flora Isela Miranda Leal y José Rosario Romero López, que demeritan y rechazan el trabajo del órgano ciudadano, lo que no abona a la armonía ni al acuerdo. Lo que extraña a Hubbard Urrea es que ya habían sostenido una reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, y con la presidenta de la Comisión de Obras, Flora Isela Miranda Leal, en donde se expresaron las observaciones que había respecto a las irregularidades de la ley aprobada en materia de obra pública; y donde acordaron aplazar los tiempos de aplicación de la norma de sesenta días a partir de su publicación en el Periódico Oficial, hasta finales del mes de diciembre. Dejó en claro que el comité es ciudadano, transparente y que no oculta nada, por lo que desconoce el sentido de ambas declaraciones de los legisladores en la sesión ordinaria del martes.

Encontronazo.  El «agarre» que se dieron en el Senado los dos senadores sinaloenses Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum sin duda caló hondo entre priistas y morenistas sinaloenses, más cuando ellos mismos han dicho abiertamente que lo que se ve no se pregunta: que los dos quieren ser gobernador de Sinaloa. El tema de la desaparición de los fideicomisos solo fue el pretexto. Vaya que llamó la atención que el mochitense encarara al senador morenista con el asunto de que fue funcionario público del Issste justo en la anterior Administración, que cobraba su cheque puntual cada quincena, y nunca le vio una mala cara al recibirlo ni una mala expresión contra la Administración de Enrique Peña Nieto. ¡Como que el proceso por la sucesión 2021 ya empieza a agarrar color!

Llueven apuntados. Y donde no hay límite, o al menos así se percibe, es en la lista de personajes que cada día hacen público su anhelo de participar por alguna candidatura en el proceso electoral que se avecina. Diariamente se añaden más aprontados, que sin ningún recelo levantan la mano para expresar su intención, y ahora dicen que entre los regidores de Guasave hay uno que está muy interesado y que se cree con las tablas suficientes para lanzarse por una diputación local, y ese es el caso del morenista Rodrigo Margarito Miranda Olguín. Pero no es el único que anda entusiasmado, pues también se subió a ese tren Gerardo Peñuelas Vargas, actual secretario de la comuna, quien ha manifestado a su círculo más cercano el anhelo que tiene de ir por la alcaldía de Guasave.

Nuevo comienzo. El pasado mes de abril del 2019 se anunciaba en el municipio de Angostura la posibilidad de que el campo pesquero La Reforma fuera nombrado puerto, lo cual se veía como algo muy lejano para muchos, y más porque el tiempo transcurría, y no se veía avance en el tema. Este año llegó la pandemia de COVID-19, y muchas dependencias permanecieron cerradas, por lo que el tema parecía no tener futuro, pero a pesar de estas adversidades, finalmente ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que La Reforma, Angostura, ha sido reconocido como puerto, el número cinco en el estado y el 101 en el país. Esto trae consigo una gran responsabilidad para el Gobierno municipal encabezado por Aglaeé Montoya, pues se vendrá un gran crecimiento económico y turístico, el cual deberán saber aprovechar para generar empleos y mejores condiciones de vida para los habitantes del lugar, así como para impulsar la economía del municipio costero.

La fiesta. En Mazatlán, los funcionarios del Ayuntamiento y Protección Civil evalúan ya todas las opciones preventivas que se tienen para llevar a cabo la fiesta del Carnaval 2021, que se anuncia del 11 al 16 de febrero. El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres afirmó ayer que de continuar los índices de contagios a la baja, la celebración se llevará a cabo, pero sin los tradicionales dos desfiles que convocan a cientos de miles de espectadores. El propósito es mantener la actividad comercial del puerto, pero observando las medidas preventivas para inhibir la pandemia. El tema parece complicado, debido a la afluencia masiva de visitantes que atrae la celebración y el consumo de bebidas embriagantes que prevalece durante los seis días de fiesta. Habrá que esperar las propuestas del Gobierno al respecto, pues las opciones van en el sentido de restringir la fiesta a eventos de acceso controlado y transmitirlos vía internet.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones