Opinión

Congreso de Sinaloa y su reforma a la Ley de Pensiones del estado

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Foto temática(Cortesía)

Foto temática | Cortesía

Cumplen. Ayer, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, las cuales permitirán que los burócratas estatales se jubilen a los treinta años de edad laboral, en el caso de los hombres, y a los 25 las mujeres. Además, estos cambios privilegian las pensiones por fallecimiento y gratificaciones a jubilados y pensionados. Mucho se ha dicho que los legisladores le están cumpliendo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), pero lo cierto es que estos cambios en la legislación respectiva favorecen a la base trabajadora de Sinaloa. Enhorabuena.

¿Serán sus logros? La recuperación económica y epidemiológica de Mazatlán parece haberse convertido en la principal bandera política del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en su carrera hacia las elecciones del 2021. El alcalde no se cansa de presumir la disminución de los casos COVID-19 y el crecimiento de la afluencia turística bajo estrictos protocolos preventivos. Ayer, Mazatlán tenía 26 casos activos de COVID-19, y los últimos fines de semana la ocupación hotelera se reportó por arriba del 50 por ciento. Esos datos fueron destacados por el munícipe en Tijuana durante el Encuentro Nacional de Turismo. Benítez Torres prepara su retiro de la alcaldía, que se dará posiblemente a partir del 15 de diciembre, para ir por la postulación al Gobierno del Estado o por la reelección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Semillero. Dicen que el mensaje del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Cuarto Informe de Gobierno reactivó las aspiraciones de algunos de cara al 2021, entre ellos los que están en el sector educativo. Esto porque Ordaz Coppel puso especial atención en el trabajo que se ha hecho en ese sector, que catapultó a Sinaloa a nivel nacional e internacional. No faltó quien señale que con eso se le dio un empujón al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, y al director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave, quien ha operado el proyecto de Ordaz Coppel de construcción, mejoramiento y rehabilitación de las escuelas. Algunos también mencionan que en ese «boleto» está incluido el director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro. Por lo que se ve, en el sector educativo hay estos y otros para el 2021.

Lo ignoraron. En Guasave, el que dicen que anda un tanto inquieto es el diputado federal morenista Casimiro Zamora Valdez, ya que en los sondeos de opinión que se andan aplicando con miras al próximo proceso electoral no viene integrando la lista de prospectos a aparecer en las preferencias de los votantes para la elección de presidente municipal. Esto porque, aun cuando se trate de encuestas informales o sondeos para ver cómo está el panorama político, el legislador no está en la mejor posición que digamos, pues poco se ha visto que le luzca en su municipio, menos en todo el distrito. Si bien aún falta tiempo para las definiciones políticas, el terreno de juego ya está en alineación. A propósito, la alcaldesa Aurelia Leal ya empieza a declarar que hará lo que los ciudadanos y su propio partido manden.

En análisis. Aun cuando el presidente del Comité Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, asegure que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra fortalecido y niegue que el desgrane que se ha dado en los últimos días de reconocidos políticos para buscar oportunidades rumbo al 2021 venga a debilitarlos, la realidad es que con la renuncia de Ivanjov Valenzuela, del grupo Fuerza Sinaloense, para buscar la candidatura a la alcaldía de Culiacán por Movimiento Ciudadano, habla de que el grupo político que el líder del tricolor coordina a nivel estado no se encuentra estable, por lo que sus acciones de reconstrucción inmediatas al nombrar a Emeterio López Carlon como el dirigente estatal lo deben llevara a analizar las corrientes y los intereses internos que se mueven al interior de su partido. El mensaje en la región del Évora en su visita para la integración de los Consejos Políticos Municipales es de mantener la fuerza y la unidad; sin embargo, debe sumar un mayor compromiso por la renovación real, porque siguen siendo los mismos actores políticos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo