Opinión

México Libre y el PAN juntos para en las elecciones 2021 en Sinaloa

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Foto temática(Vía Twitter)

Foto temática | Vía Twitter

México Libre. Luego de que el expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa manifestara vía redes sociales que México Libre buscará al PRI, al PRD y al PAN para hacer alianzas de cara a las elecciones del 2021 y lograr diputaciones federales y gubernaturas estatales, en Sinaloa, el dirigente de este último partido, Juan Carlos Estrada, afirmó que por lo menos a nivel local sí iría de la mano con dicha organización. Asegura que los conoce, y expresó que, aunque no lograron su registro como partido político, podrían hacer grandes cosas juntos. De hecho, manifestó que representantes de México Libre se reunieron con él hace casi un mes, y lo que buscan es aprovechar la fuerza de Acción Nacional, lo que habla de un reconocimiento a la fuerza política que mantiene en la entidad. Por parte del organismo de Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, ya se ha dicho que irán solos y en alianzas en algunos casos. Ya veremos.

Escenarios. Como casi todos, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, le agarró sabor al pragmatismo electoral. Ayer, en Los Mochis, confesó que ha platicado con el senador Rubén Rocha, lo que se infiere que con Morena; con el presidente del PAN, Juan Carlos Estrada; y con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que es lo mismo que el PRI. En realidad, estos tres frentes ocupan a Cuen para tener más posibilidad de ganar en el 2021. El problema es que Cuen quiere ser el candidato a gobernador, lo que parece difícil que se lo cumplan. A lo más que puede llegar es a vender cara su declinación en alguno de estos frentes, más en Morena o en el PRI. Sin embargo, hay muchos que aseguran que Cuen será candidato a gobernador por el PAS, que iría solo. Los escenarios se están definiendo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sobre la línea. En Escuinapa, el presidente municipal Emmett Soto Grave logró sortear uno de los muchos obstáculos económicos que enfrenta en este cierre de año. El sindicato de trabajadores de la Junta de Agua Potable conjuró la huelga emplazada para ayer lunes con acuerdo económico. Los sindicalistas aceptaron no irse a la huelga a cambio del pago del aguinaldo correspondiente al  2020 a más tardar el día 13 de diciembre. Además, se les abonará siete días por mes, los días 30, que se les adeudan como retribución del 2019. En lo sucesivo dialogarán sobre el pago de otros rubros que el gremio exige.

Recurso extraviado. Y en Guasave, el que continúa sin dar cuentas claras es Roberto Acosta, exlíder sindical de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, pues dicen que dejó las cuentas en ceros, y empieza ya la gente a presionar para que aterricen los pagos a los trabajadores, los cuales se supone debieron quedar saldados en el periodo de Roberto Acosta, pero tal parece que hizo de agua ese recurso, y ahora al que ajustan es a Israel López, quien como nueva cabeza de ese sindicato debe gestionar el paradero de ese dinero, para que no piensen que está ahí solo como comparsa de su sucesor.

El trasfondo. La polémica sobre si se va permitir o no el cambio de dirigencia en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora sigue latente, ya que se tenía pensado que sería el próximo 27 de noviembre la ratificación de la planilla de unidad para el acto de entrega-recepción el día 4 de diciembre. Pero hasta el día de ayer el presidente de la Junta, Mario Urías, se encontraba en las mismas, sin saber a qué autoridad acatar la orden, ya que por una parte la encargada del despacho de la representación de la Sader en Sinaloa, Martha Emma Acosta Rivas, había sostenido que se podría continuar con el proceso de cambio, pero a nivel federal Senasica le notificó a la funcionaria que deberá quedar sin efecto la convocatoria lanzada, y se estaba valorando una nueva prórroga hasta el mes de abril. La moneda está en el aire debido a que el jaloneo entre las autoridades estatales y nacionales sigue sin dar una respuesta final. Tal pareciera que la pandemia por el COVID-19, como aseguran ante la falta de definición, solo es un mero pretexto, y en realidad tiene un trasfondo político. Incluso, el día de ayer, la encargada de Sader se encontraba en una reunión en Ciudad de México, por lo que seguramente en este día o en los próximos habrá punto final al tema.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo