Opinión

Morena y el PRI tienen a sus aspirantes a la gubernatura de Sinaloa

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

De quintetas. Dicen que como Morena tiene cinco aspirantes supremos para alcanzar la candidatura a la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha, Imelda Castro, Jesús Estrada, Guillermo Benítez y Gerardo Vargas, el Partido Revolucionario no se ha querido quedar atrás, y también tiene su quinteta, a reserva de aumentarle. Por lo pronto, ya están en la lista el senador Mario Zamora; el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía; el presidente del PRI, Jesús Valdés; ayer algunos subieron al ruedo a Efrén Encinas, secretario de Salud, y también aparece Rosa Elena Millán Bueno. De haber un sexto, ¿será hombre o mujer? Si el gobernador Quirino Ordaz ha dicho que a la gubernatura llegue una persona limpia, fuera de partidos políticos, cara nueva y con una trayectoria exitosa y sin señalamientos, ¿quién será? Ahora sí que está por verse.

Decisión final. Todo apunta a que desde ahora se sabrá quién es el candidato a gobernador por parte de Morena. Al menos así lo dio a entender Gerardo Vargas Landeros, uno de los aspirantes a este cargo de elección popular, de una lista de catorce registrados en la famosa encuesta interna del partido, que, de resultar cierto que este día será definido el pretenso, dicha consulta sería una faramalla. El mochitense compartió un mensaje de texto por WhatsApp anunciando que hoy, a las 11:00 horas, en la Ciudad de México, estaba citado para la decisión final; es decir, la que tome Mario Delgado, el presidente nacional de Morena. Valga decir que, a pesar de que la convocatoria respectiva marcaba el día 30 de enero del 2021 como día último para dar a conocer los resultados, lo cierto es que serían pocos días desde los que funcionó la dichosa encuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Plazo vencido. Ayer, 15 de diciembre, se cumplió el plazo que el morenista Luis Guillermo Benítez Torres se había planteado para dejar la alcaldía de Mazatlán e iniciar la cruzada por la postulación a la gubernatura de Sinaloa. Al polémico suspirante se le ha complicado el panorama electoral. El análisis que hace el partido sobre las diferentes opciones para las candidaturas se ha prolongado. Pero, además, está pendiente la sanción dictada en su contra por el Tribunal Estatal Electoral. Esta autoridad acreditó la violencia política ejercida por el Químico contra la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, lo cual lo dejaría inhabilitado para cualquier postulación. Los próximos días serán claves para definir la situación electoral de Benítez Torres. Ayer se mantenía concentrado en el cabildeo.

Estaría en ventaja. El PRI en Guasave trae a un nutrido grupo de aspirantes para contender por la candidatura a la alcaldía, y aunque hay unos con más experiencia que otros, se comenta que tras aplicar las encuestas internas para conocer cómo están las preferencias hacia uno y otro cuadro, de momento quien estaría punteando es Feliciano Valle Sandoval, actual director de Vialidad y Transporte en el estado. Es un hecho que el popular Chanito anda muy metido en la puja por recibir esa oportunidad, y si a eso le sumamos que su suegro es el connotado priista Aarón Irízar, seguramente sus posibilidades de lograr ese objetivo podrían ser grandes; aunque en la política nada está escrito.

Carpetazo. No prosperaron las decenas de demandas interpuestas por productores afectados por cobros indebidos de parte de acopiadores en la región del Évora, pero de los municipios donde se conoce más a detalle cómo va el tema son Salvador Alvarado y Angostura, con ochenta y cuarenta casos, respectivamente. De los ochenta, si acaso a diez se les regresó el monto que los acopiadores les cobraron de manera injusta, pero en el caso de Angostura al parecer casi a nadie. Tal parece que está trabado el proceso legal, y será necesario que el líder mayor del Comité Nacional Campesino del PRI en Sinaloa, Faustino Hernández, le dé seguimiento a la decena de expedientes de agricultores que tanto expresa representar, pero que por lo visto ya se le ha dado carpetazo al asunto, y se requiere de un liderazgo capaz de velar por los intereses de la comunidad agrícola para dar resultados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo