Opinión

INE se pondrá estricto con los candidatos

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

En la mira. Es importante recordarles a los aspirantes a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ya comienza a poner marcaje personal a todos a quienes buscan obtener una candidatura al registrar sus gastos que vayan a realizar hasta el 31 de enero, y que de acuerdo con lo que se dice en los pasillos de este órgano electoral, vienen bien filosos para que nada se les escape, porque esta atribución no ha sido transferida a los institutos electorales de cada entidad. La consejera presidenta Karla Peraza ya alertó que vienen muy estrictos estos del INE para hacer cumplir la ley.

Los nervios de punta. Contrario a lo que aparentan, los operadores en Ahome de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena son presas de los nervios al conocer que hoy por la mañana el presidente nacional del partido, Mario Delgado, dará a conocer al afortunado. Era obvio que una vez definido el nombramiento de Delfina Gómez como nueva secretaria de Educación Pública, la definición en Sinaloa vendría por añadidura. Dicen que Lucio Tarín, Cutberto Ríos, Eduardo Franco, entre otros que están con el senador Rubén Rocha Moya; José Borunda y compañía, que están con el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez; Solángel Sedano y más, que apoyan a la senadora Imelda Castro; y Genaro García Castro, y otros que respaldan a Gerardo Vargas Landeros, se pusieron ansiosos porque de la decisión correrá su suerte en los próximos años. Sin embargo, se muestran enteros para animarse e infundir confianza en los suyos. Incluso, los propios aspirantes, como Vargas Landeros, alientan a sus seguidores con videos en las redes sociales para mantenerse vivo en la carrera por la candidatura en el 2021. Así, la cuenta regresiva empezó para conocer al bueno en Morena. Algunos no van a dormir.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Presumiendo. La disminución de la incidencia del COVID-19 en Mazatlán (ayer eran solo 22 casos activos) se ha convertido en bandera política de la Administración municipal que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres. No hay evento en el que no presuma las bajas cifras como un logro de las acciones preventivas. Ayer anunció con bombo y platillo que todo está listo para el inicio de la Serie del Caribe. El evento internacional será del 31 de enero al 6 de febrero. Con esto y la actividad en el estadio de futbol Kraken, Mazatlán se mantiene a nivel nacional como la única ciudad con el permiso para llevar a cabo justas deportivas con público.

Caras nuevas. Todo parece indicar que Martín Ahumada Quintero, exdirector del IMSS en Guasave, ya fue convencido para que entre en la puja para ser el candidato de Morena a la alcaldía, y aunque el doctor estaría incursionando con ello en la política, se tiene que reconocer que su honorabilidad y don de servicio no están a discusión, pero necesitará un poco más para aspirar a estar en las boletas el año próximo. Aunque Martín es hermano del recientemente fallecido exdirigente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, a él nunca le gustó la política, y siempre estuvo enfocado en su trabajo como médico, pero ahora que al parecer lo convencieron para ingresar, habrá que ver si da el ancho, pues en Morena andan muchos tiradores por la candidatura a la alcaldía de Guasave, así que el terreno será áspero para el galeno.

Sorpresa. En Mocorito, Germán Escobar Manjarrez, secretario estatal de Agricultura del PRI, estaba inspirado en su discurso, hablando ante una buena cantidad de productores temporaleros de lo mal que está aplicando sus políticas públicas el presidente de la república, cuando de repente Guillermina Gerardo Pérez, mujer priista de hueso colorado, se paró y le dijo que estaba equivocado, que Andrés Manuel López Obrador sí ha hecho muchas cosas por la sociedad. Ante esto, todo mundo quedó atónito y sorprendido, pero cambiaron el semblante cuando continuó diciendo que lo hecho por AMLO era hundir por completo a los sectores productivos, quitándoles los programas de apoyo. Escobar Manjarrez ya estaba listo para cambiar su discurso, pero descansó al escuchar que lo de Guillermina había sido una broma en defensa del presidente, pues al final de cuentas dijo que lo mejor que puede hacer en su Administración es aniquilar al COVID-19, no a la ciudadanía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo