Selecciona tu región
Opinión

Apenas arranca el proceso electoral y ya iniciaron los señalamientos

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-

Tono subido. Cuando las elecciones se encuentran en una etapa incipiente, en la que las definiciones de precandidatos todavía no culminan, aspirantes (y suspirantes) ya iniciaron señalamientos de unos contra otros. Mientras que el expriista, ahora cobijado por Movimiento Ciudadano en su búsqueda de la gubernatura, Sergio Torres Félix, despotrica contra su exjefe político, el gobernador Quirino Ordaz, el PAN hace lo propio contra Rubén Rocha Moya, de Morena. El primero afirma que el mandatario no encuentra al candidato idóneo de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), donde —dijo— están temerosos, enredados e indecisos, y, de paso, los tildó de caballos flacos. Rocha Moya y su partido, afirma Juan Carlos Estrada, de Acción Nacional, están al borde de la fractura y temerosos de perder. Si en la precampaña, que termina el 31 de enero próximo, los contendientes ya están enseñando el cobre, la campaña formal se antoja subida de tono.

Optimismo. Con un triunfalismo desbordado, el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, y el senador Mario Zamora Gastélum se regodearon ayer con la posibilidad de que uno de ellos sea el candidato de la coalición de ese partido, con el PAN y el PRD, a la gubernatura. Con los tiempos en su espalda, Valdés reconoció, por primera vez, que sí puede ser el candidato, pero acotó que también Mario Zamora, a quien tenía a un lado en la conferencia de prensa en Los Mochis, acompañado por los líderes priistas en Ahome, Dulce Ruiz y César Gerardo. Ese detalle le encantó al senador priista, lo que se reflejó en la reacción que tuvo. Ya quedó claro que los dos están entre los que aparecen en el sondeo que realiza el tricolor para definir al candidato, que quedará seguramente antes del 12 del presente mes, que es cuando van a expedir la convocatoria. Para entonces, ya todo debe estar planchado, y dicen que si alguien del gabinete es el «palomeado», es posible que vaya «preparando las maletas» de la dependencia. Sea quien sea, a decir de Valdés y Zamora, va a ser alguien de peso, para ganar, por lo que desechan que el candidato morenista Rubén Rocha Moya tenga la alfombra extendida a Palacio de Gobierno. ¿Será?

Apuntados. En Mazatlán, son cada vez más las manos que se levantan para proponerse por la alcaldía de Mazatlán. El mismo presidente municipal, el morenista Luis Guillermo Benítez, ha hecho pública la posibilidad de ir por la reelección. Está además el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quien no descarta la posibilidad de una postulación para ese cargo. El excandidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa Martín Heredia anunció en días recientes que va por la postulación a la alcaldía porteña, ahora abanderando al Movimiento Ciudadano. El presidente del equipo Venados de Mazatlán, José Antonio «Toñeque» Toledo, ya dijo que si los ciudadanos se lo piden, va también por la alcaldía de Mazatlán.

Apartan su lugar. Un total de seis guasavenses se registraron ayer en la Ciudad México como aspirantes a ser el candidato de Morena por la diputación federal en el distrito 4, el cual comprende los municipios de Guasave, Choix y El Fuerte. Jesús López Estrada, Ramón Ubaldo Romo Espinoza, Eva Llanes, Manuela Rebeca Bañuelos, así como los actuales legisladores federales que buscan la reelección, Casimiro Zamora Valdez y Lucinda Sandoval, aprovecharon que ayer fue el último día para registrarse para estar en posibilidades de contender en el 2021. Sin duda que sin importar quién sea el candidato de este partido por la diputación federal, pues también se anotaron algunos personajes de Choix y El Fuerte, no la tendrán fácil ante el virtual candidato de la alianza Va por México, Eleno Flores Gámez, quien ya ha demostrado ser muy popular entre los guasavenses, y aunque el distrito 4 se compone de tres municipios, es una realidad que quien gane Guasave será el victorioso.

Las definiciones. Se dice que la definición de los candidatos a las diputaciones federales y locales a la coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, no les ha costado; sin embargo, lo que les ha costado definir es qué partido pondrá candidato en alcaldías y para la gubernatura en Sinaloa. Lo cierto es que, de los tres, el más fortalecido es el PRI; sin embargo, PAN y PRD no están dispuestos a continuar esta alianza sin que se tenga un costo-beneficio. Por lo que las definiciones de las precandidaturas, que se darán en la Ciudad de México a los que sean llamados a esta gran reunión que tienen para la segunda quincena del mes, marcarán el destino de la coalición.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones