Opinión

Sergio Torres dejó caer una bomba sobre Chuy Valdés

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano.(José Betanzos / Debate)

Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano. | José Betanzos / Debate

Bomba. Sergio Torres Félix detonó una «bomba» en contra de Jesús Valdés Palazuelos, Álvaro Ruelas Echave y Fernando Pucheta Sánchez y, en los próximos días, se verá el alcance de su onda expansiva. Por lo pronto, ya alcanzó al Gobierno del Estado. Fiel a su estilo, el precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano lanzó señalamientos, papeles en mano, principalmente contra Valdés Palazuelos, a quien acusó de haber comprado a sobreprecio y por asignación directa en 18 millones de pesos un software a finales de 2017, cuando era presidente municipal de Culiacán, cuyo valor real era menor a los 500 mil pesos. Según su explicación, se trata de una compra fraudulenta que también realizaron los Ayuntamientos de Ahome y Mazatlán, cuando Ruelas Echave y Pucheta Sánchez, respectivamente, eran alcaldes. De la Administración de Quirino Ordaz, dijo Torres Félix que debe investigar la transacción de dinero respectiva.

Ratificación. No da una el alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, y los regidores afines a él en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, en el caso de la designación por un periodo más de Pável Castro Félix como titular del Órgano Interno de Control. Estos habían interpuesto el recurso de revisión de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que dejó sin efecto el nombramiento porque la facultad de proponer a cabildo le corresponde a la síndica procuradora, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF le dieron palo. Es decir, ratificaron la decisión de los magistrados en la entidad. Está visto que esta ruta la tienen perdida Chapman y aliados, incluido Castro Félix, pero tienen abierta la otra, la de la controversia constitucional que está pendiente de resolverse y que le dio un respiro a este para seguir, aunque sea de manera temporal, en el cargo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A fondo. Tal parece que la síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, no se conformará con lograr la suspensión de los derechos partidistas del alcalde y suspirante a la postulación oficial de Morena al Gobierno de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres. La funcionaria quiere llevar hasta el juicio político al polémico Químico Benítez. En una conferencia de prensa, Bojórquez Mascareño refirió que ya presentó material suficiente a los diputados locales para que el munícipe sea llamado a cuentas por la legislatura. Ayer jueves, Benítez Torres confirmó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena le confirmó la suspensión de sus derechos partidistas a raíz de las quejas presentadas por la síndica procuradora, quien acusa violencia política, hostigamiento y obstrucción laboral. La decisión de la CNHJ inhabilitaría al Químico para cualquier candidatura por Morena.

Disputa interna. Sin duda, la posibilidad de que el doctor Jesús Antonio López Rodríguez sea el candidato a la alcaldía de Guasave por la alianza Va por México, que formaron PRI, PAN y PRD, trae bastante inquietos a algunos grupos al interior del tricolor, quienes ya han hecho público su malestar a través de redes sociales. Como es el caso de los exdirectores de Tránsito y Obras Públicas en el Gobierno de Diana Armenta, Tomás Olivas y Francisco Miguel Retamoza, quienes le pidieron a su partido que el próximo candidato a la presidencia municipal sea un priistas de verdad, ya sea hombre o mujer. Y aunque el dirigente local del PRI, Víctor Espinoza, se ha mantenido al margen, es obvio que la posibilidad de que Chuy López los represente en las elecciones de junio próximo son muy probables, y eso tiene caldeados los ánimos, sobre todo de quienes quieren que Diana Armenta sea de nuevo quien aspire a la alcaldía, aunque ahora con esta coalición que formaron. No será tan fácil que les cumplan caprichos.

La división. Cada vez es más complicado lograr que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sume, debido a que la crisis de liderazgo golpea de manera fuerte. Primero surgió un desinterés de militantes que han buscado cobijo y candidaturas en otros partidos. Quienes se han dio aseguran que es porque no quieren la imposición de Óscar Camacho como candidato a la alcaldía;y luego, el grupo que se ha quedado, ha fortalecido la imagen de José Alfredo «Alfredín» López Castro, generando división interna. Acción que deberá poner mucho trabajo el líder del PRI, Francisco «Chico» López, de lo contrario, seguirán como segunda posición política en el Pueblo Mágico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo