Opinión

Sacan los trapitos al sol en el Congreso de Sinaloa

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Foto temática.(Cortesía)

Foto temática. | Cortesía

Se sacan los trapitos. La diputada Karla Montero Alatorre está evidenciando algo que es un secreto a voces del Congreso del Estado sobre que hay diputados que no tienen la noción del trabajo legislativo, que está provocando un gran rezago en las iniciativas y lo peor es que ni siquiera los integrantes de algunas comisiones se reúnen para avanzar en los pendientes. También dijo que hay algunas iniciativas que son turnadas a comisiones que no les corresponden. Ya es tiempo de que los legisladores se pongan a trabajar en serio.

Candil de la calle... Durante meses, el alcalde de Escuinapa, el morenista Emmett Soto Grave, usó a los medios de comunicación para hacer llegar a los ciudadanos su reiterado mensaje preventivo. Pedía a los escuinapenses que se sujetaran a los protocolos sanitarios y evitaran las fiestas o reuniones debido al peligro que significa la pandemia del Covid-19. La relación era normalmente cordial entre la autoridad y los comunicadores. Pero entonces, el alcalde fue vacunado contra el Covid-19; la polémica se dispersó por toda la nación y todo cambió. La relación alcalde-periodistas se tensó. El trato de Soto Grave hacia la prensa se volvió más ríspido cuando, contrario a su discurso oficial para la prevención epidemiológica, decidió celebrarse en un salón de fiesta a donde fueron convocados familiares, funcionarios y amigos. El caso fue consignado en los medios de comunicación. Ahora el munícipe se dice blanco de «una persecución patológica y enfermiza» por parte de los medios de comunicación. Así es la lógica de los gobernadores intolerantes hacia la crítica y la rendición de cuentas, quienes juzgan la labor periodística con base al vaivén de sus intereses particulares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Zamora: la evolución de un hombre formado para gobernar

Táctica. De propia boca del precandidato de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, se confirmó el acercamiento que tiene con Gerardo Vargas Landeros para que este se sume a su proyecto tras quedarse en el camino en su aspiración. Ya se había visto algo así tras que los operadores del grupo Trébol le dieran el apoyo a Rocha Moya cuando estuvo en Los Mochis a conformar el Comité de Defensa de la 4T. Rocha Moya está amarrando con Vargas Landeros para tener «eficiencia electoral» en junio próximo pese a la resistencia interna que tiene para aceptar al líder del grupo trebolista. Y algunos lo ven más necesario después de que el virtual candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum, es de Ahome, donde Vargas Landeros tiene su fuerza. Cuestión táctica, a la que dicen que Zamora Gastélum tiene que «atorarle» con alianzas para neutralizar esa jugada porque se asegura que Vargas Landeros se mueve por su propia cuenta.

Salud y economía. El Covid-19 dejó secuelas graves en la salud del exdiputado local priista José “Pepe” Menchaca, quien desde noviembre lucha contra el virus en una clínica privada de la ciudad de Los Mochis, y después de tantos días en convalecencia tal parece que ha golpeado fuerte al empresario no solo en su salud, sino también en su economía, es por ello que, a través de redes sociales, su familia está pidiendo el apoyo económico voluntario de la comunidad guasavense para que lo ayuden, apostando a lo mucho que él colaboró a través de su asociación en beneficio de mucha gente. También han surgido comentarios negativos de gente que no comparte el mensaje de auxilio que se hace, al considerarlo un hombre de recursos que puede pagarse solo el tratamiento, pero tras dos meses en una clínica privada y en terapia intensiva, sin duda que el gasto que ha hecho el exlegislador debe ser muy grande para ahora solicitar que se solidaricen con su causa, a final de cuentas esto es voluntario y es una vida la que está en juego.

Leer másDesde diciembre, la decisión era Mario Zamora

Mucho trabajo por hacer. Como parte del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, ayer en un primer encuentro con la militancia y líderes de organismos afines al partido, el candidato a la diputación por el Distrito 03, Víctor Godoy Angulo, al momento de hacer uso del micrófono en el pequeño evento realizado en las oficinas del CM del PRI en Salvador Alvarado, pidió que levantaran la mano de quienes lo conocían y ni la mitad tenía idea de su trayectoria política, porque dijo que hay tiempo para irlo conociendo. Sin embargo, en el 2015 también buscó este mismo espacio de manera interna junto con Evelio Plata, quien fue electo para buscar la candidatura y ante su inconformidad aceptó ser el suplente del diputado Plata, pero de ahí en fuera su activismo político se vio apagado e incluso sus cuentas de redes sociales permanecen quietas desde entonces, por lo que sin duda le falta mucho trabajo, del tiempo habrá que ver si le alcanza en estos tiempos tan digitales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo