Opinión

Sobre las confrontaciones en los partidos políticos en Sinaloa

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Rumbo el proceso electoral en el estado ha habido confrontaciones internas en los partidos.(Cuartoscuro)

Rumbo el proceso electoral en el estado ha habido confrontaciones internas en los partidos. | Cuartoscuro

Adelantados. Mucho se ha dicho sobre confrontaciones al interior de los partidos políticos por motivos que van desde el hecho de abrir el proceso interno de selección de candidatos al público en general, hasta desavenencias en los repartos de candidaturas en alianzas y del tipo comunes. En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —que no ha sido la excepción— cada vez cobra más fuerza la versión de que Gerardo Vargas Landeros es ya el ungido para buscar alcaldía de Culiacán y, la otra, que el líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, ha puesto sobre la mesa esta misma oportunidad para su esposa, la diputada Angélica Díaz, como condición para apoyar a este partido y al precandidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya. En vía de mientras, se supo que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, estará en Culiacán este sábado, y algunas fuentes han confirmado que vendría a poner orden en dicho instituto político y, de ser así, traería bajo el brazo un plan de definición de precandidaturas que implicaría que los no elegidos se sumen a los que sí salgan favorecidos, es decir, Delgado Carrillo intentará hacerles ver que conviene más sumar que restar.

Agitación. En vísperas de la visita a Sinaloa del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, las aguas se agitaron en el interior de ese partido. Los morenistas en Ahome se impacientaron por el activismo de Genaro García Castro, exsecretario de Seguridad Pública estatal, aspirante a la candidatura morenista a la alcaldía. Y es que algunos ven el escenario que le podría tocar por las negociaciones que le pudieran cuajar a Gerardo Vargas Landeros, exsecretario general de Gobierno, quien aspira a la de Culiacán. Si no le toca la de la capital del estado, Vargas Landeros pudiera pactar la de Ahome para García Castro, gente muy cercana a él. Tiene cierta lógica esa y otras conjeturas. Además, el apoyo del malovismo y el vargaslanderismo en el municipio sería fundamental en la lucha por la gubernatura para Rubén Rocha Moya, y más si Morena no va en candidaturas comunes con el PAS, PT y PVEM. Por lo pronto, la visita el próximo sábado de Delgado remueve las aspiraciones de unos y otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desconcertados. Vaya que el PRI de Escuinapa se encuentra en medio de un dilema, luego de que el exalcalde Hugo Enrique “Yiyo” Moreno Guzmán, sin aviso se cambiara a las filas de Movimiento Ciudadano. ¿Las razones? Aún no las aclara el aspirante a la alcaldía, pero ante la eventualidad, el PRI ya cabildea una candidatura común con el PAN y el PRD. El nombre del  tesorero municipal, el panista José Luis Villagrana Olivares, suena como la opción más viable para lograr un acuerdo electoral que saque adelante la contienda. No obstante, el caso se decidirá este viernes en Culiacán, donde las autoridades cupulares de los tres partidos analizarán el caso.

Leer más: Emite PAS convocatoria para diputaciones locales y alcaldías en Sinaloa

Jalón de orejas. Tras el zipizape entre morenistas que se vivió en Guasave el domingo pasado, donde una persona sin facultades convocó a una reunión a los aspirantes a un cargo público en ese municipio para que firmaran un pacto de civilidad, pero que terminó en una ola de ataques con los externos que se registraron por Morena, al parecer no le cayó nada bien el dirigente nacional de esa fracción, Mario Delgado, el que se haya protagonizado ese bochornoso numerito. Se dice que esa reunión ya le generó un regaño en su contra al senador Américo Villarreal, quien funge como delegado estatal de Morena, pues la persona que convocó a la firma del pacto de civilidad vino con él a Sinaloa, pero con funciones muy distintas a las que se atribuyó, por lo que no sería nada extraño que el senador pudiera ser relevado como delegado en la entidad.

Leer más: ignacio Iván Durán busca ser regidor por Morena en Culiacán

Los intereses. El profesor Silvino Zavala Araujo es el líder en la región del Évora del grupo Encima, grupo que tiene bien colocado algunos alfiles en el ajedrez de político de la región del Évora. Recientemente se le ha visto buscando encuentro con los candidatos a las alcaldías por los municipios de la región del Évora con el fin de lograr acuerdos y determinar los espacios. Con la primera en mantener un encuentro fue con la candidata de PRI en Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, tras el rumor que se soltó ante la inasistencia al encuentro que denominaron grandes líderes y que nadie del grupo Encima, luego mantuvo encuentro con el candidato por Mocorito, Óscar Camacho, y Aglaeé Montoya, de Angostura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo