Selecciona tu región
Opinión

Sin detalles sobre vacunación contra Covid-19 a maestros en Sinaloa

TERCER PISO

Por Tercer Piso

-

Para abril o para mayo. Mientras, a nivel nacional, la Secretaría de Salud anunció que en los próximos días se iniciará con la primera fase de vacunación anticovid-19 a maestras y maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz;aquí, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en voz de su titular, Juan Alfonso Mejía López, dijo que no le han notificado detalles al respecto, ni siquiera fechas tentativas para aplicar dicho antígeno en Sinaloa. Sin embargo, adelantó que ya hizo llegar un padrón con alrededor de 70 mil trabajadores de la educación a las Secretarías de Salud, Educación y de Hacienda y Crédito Público. Por cierto, ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó a algunos medios de comunicación que esta última dependencia federal ya anunció que, durante mayo, apoyará la adquisición de 80 mil dosis para los docentes de Sinaloa. Por lo que se ve, las clases presenciales serán una realidad a partir del próximo ciclo escolar, no antes.

Leer más: ¡Se los dije; AMLO destruirá al INE!

Convocatoria. Lo visto ayer en conocido salón de Los Mochis acredita lo que muchos dicen: que el PRI-PAN-PRD pueden ganar las elecciones en Ahome para sostener la gubernatura y recuperar la diputación federal y las diputaciones locales en manos del Partido del Trabajo y Morena. Y es que si la maquinaria de la estructura de esos partidos funciona el 6 de junio, como lo hizo ayer al recibir al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, podrían festejar el triunfo más allá de los discursos de unos y otros. El ambiente que envolvió a Alito fue de fiesta y triunfalismo. Los líderes de los partidos y los candidatos Mario Zamora, Agustín Peña, Liliana Acuña, Bernardino Antelo, Dulce Ruiz y Ariel Aguilar hicieron su trabajo para mandar el mensaje de unidad y optimismo. Por eso, el líder nacional los ensalzó. Parece que las inconformidades por la forma en que fueron designados los candidatos quedaron en el pasado. Lo que algunos observan a estas alturas del proceso es que tuvieron mayor capacidad de asimilar las decisiones en Ahome que sus contrincantes de Morena, que aún no le dan vuelta a la página por la definición de sus abanderados.

Olvidan protocolos. Tal parece que las autoridades electorales no están tan vigilantes de los eventos que realizan algunos candidatos en campaña, pues se hace caso omiso de los protocolos sanitarios;y eso se pudo observar ayer en Guasave durante la reunión que sostuvo con mujeres el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Tal parece que solo por usar cubrebocas, y en ocasiones hasta eso les estorba, ya cumplen con las recomendaciones hechas por las autoridades de Salud, pero la realidad es que en el punto de la sana distancia es donde se está fallando de manera estrepitosa. En el evento de mujeres de ayer solo se dio gel antibacterial por breves instantes y los integrantes de la multitud que ahí se aglomeró estaban prácticamente pegados unos con otros.

Persecución. El candidato a la gubernatura en Sinaloa por la alianza PAS-Morena, Rubén Moya, se dijo perseguido y acosado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al referirse al caso del rechazo de las candidaturas de Morena para los Gobiernos de Guerrero y Michoacán, lo que calificó como una suerte de odio de los consejeros hacia su partido Morena. Con base en eso, dijo que se ve una situación muy clara porque han dejado de ser árbitro y se han alineado al partido que quiere regresar a los privilegios del Gobierno. “En mi caso, me quisieron entregar una notificación al salir de un evento, andan detrás de mí, cuando la entrega es en la dirección que tiene mi oficina, lo que se observa como una persecución”, dijo el candidato.

Leer más: Los médicos privados sin vacuna

Decisión. Si todo sale como lo esperado, hoy el Comité Directivo Estatal del PRI definirá al candidato que sustituirá a Acela Esmeralda Zataráin en la campaña a la alcaldía de Concordia. La esposa del exalcalde de ese mismo municipio Felipe Garzón, renunció la semana pasada por cuestiones personales. Sin embargo, ha trascendido con fuerza la versión de que declinó por amenazas. También el comité del tricolor definirá lo conducente para oficializar la candidatura de Ignacio Páez Sarabia a la presidencia municipal de San Ignacio. Este sustituye a Luis Fernando Sandoval Morales, quien también declinó sus aspiraciones “por razones personales”. Por esas mismas razones (motivos personales) renunció el miércoles el líder municipal del PRI en Concordia, Rodolfo Tirado Miranda.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones