Opinión

Se le fueron encima a Rocha Moya en el debate, ¿estrategia o motivos reales?

TERCER PISO 

Por  Tercer Piso

Rubén Rocha Moya.(Debate)

Rubén Rocha Moya. | Debate

El “pegado”. O la consigna fue “tirarle” al candidato de mayor avance en cuanto a preferencias electorales (según encuestas), o bien, habría suficientes motivos para que le pegaran como lo hicieron. Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, fue el blanco al que todos, o casi todos, le tiraron durante el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Evidentemente, al ser candidato a la gubernatura y llevar de candidatura en común al Partido Sinaloense, el presidente de este, Héctor Melesio Cuen Ojeda (el “pegado”, le dijo Mario Zamora), también fue vapuleado. De hecho, fueron varias las menciones que hicieron de él al recordarle a Rocha Moya los antecedentes de la relación de ambos, es decir, de cómo se atacaron mediáticamente y de cómo, ahora, son aliados. Sin embargo, la que se llevó la tarde fue la candidata del Partido Encuentro Social, Yolanda Cabrera, universitaria que acusó amenazas para no “golpear” a Rubén Rocha (o a ¿Héctor Melesio Cuen?)... algo se salió de control aquí.

Leer más: Morena, un violador y otro "manoseador"

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dureza. Quien agarró de bajada a Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena-PAS a la alcaldía de Ahome, en el primer debate de candidatos a la gubernatura fue Yolanda Cabrera, abanderada de Redes Sociales Progresistas. Es más, es al único candidato a las presidencias municipales de la entidad que se le mencionó en el encuentro de quienes quieren gobernar Sinaloa. Algunos ahomenses ubicaron la fijación de Cabrera en Vargas Landeros para un “doble ajuste de cuentas”. Dicen que la candidata de RSP se refirió con dureza en contra del candidato de Morena-PAS a la gubernatura Rubén Rocha Moya por la alianza que hizo con el exrector de la UAS Héctor Melesio Cuen Ojeda. En ese paquete va Vargas Landeros. Por esas compañías, le señaló a Rocha Moya que era “cómplice de la corrupción”. No faltó quien en Ahome sacara a relucir que además Cabrera actuó por consigna en contra de Vargas Landeros. No le perdonan que haya dejado colgado de la brocha el proyecto de Redes Sociales Progresistas.

Puro ganador. Rubén Rocha Moya, Sergio Torres Félix y Mario Zamora, aspirantes a gobernador de Sinaloa, se declararon ganadores del debate entre candidatos a gobernador, organizado ayer por el IEES en la ciudad de Culiacán. Rocha celebró, y al lado suyo, como sombra, estaba Héctor Melesio Cuen, quien tuvo protagonismo en el encuentro entre aspirantes, pues varias veces fue mencionado en las alusiones a corrupción que se hacían a Rubén Rocha Moya. Mario Zamora se subió a su camión, por el cual lo criticaron poco antes en el debate al señalar que de allí no se bajaba. Sergio Torres, que en cada elección recuerda su pasado como trabajador de la limpieza, lo hizo nuevamente en el encuentro de ayer y se autonombró el candidato de los ciudadanos, de aquellos que, dijo, no son dueños de la tienda Coppel, sino deudores.

Olvidan al campo. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente aseguró que en el primer debate entre candidatos a la gubernatura les faltaron muchas propuestas, pero sí se dieron con todo. Baltazar Aguilasocho señala que lo poco que se habló de la actividad que sostiene al estado de Sinaloa fue muy superficial, pues nunca se habló de cómo le harían para rescatar al campo del hoyo en el que se encuentran, pues a ellos lo que les urge es que los gobernantes cumplan con lo que prometen a favor de la agricultura, pues los estarían condenando a permanecer en la lona si no se implementan soluciones reales, pues de promesas ya no pueden vivir.

Leer más: Entre la corte y dos hombres desnudos

Sin protocolos. Mientras los protocolos de seguridad sanitaria aplicada en el debate de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), en donde, debido a las normas sanitarias por la alerta pandémica que se mantiene activa, no se tuvo mayor número de invitados presenciales, en los municipios parece que no hay quien regula y controla los eventos masivos. Debido a que todos los candidatos a las alcaldías municipales aglomeraron en palapas y diferentes puntos de encuentro asientos de personas sin la mayor regulación del cuidado masivo para evitar el contagio de covid. En Salvador Alvarado, los candidatos a la presidencia municipal Armando Camacho y Liliana Cárdenas se reunieron y hasta celebraron el triunfo de cada uno de sus candidatos a la gubernatura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo