Opinión

Logró su cometido el conversatorio de El Debate con candidatos al gobierno de Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Candidatos durante el evento.(Debate)

Candidatos durante el evento. | Debate

Buen ejercicio. Los objetivos del Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021, que organizó EL DEBATE, se cumplieron. El ejercicio democrático logró que los participantes plantearan sus propuestas a resolver problemas diversos, bajo una dinámica que logró la atención de miles de espectadores a través de nuestras principales redes sociales. Rosa Elena Millán, de Fuerza por México;Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS; Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, y Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, conectaron con quienes estuvieron atentos al evento, que se desarrolló al interior del edificio de esta casa editorial, en Culiacán;mientras, afuera, el ánimo de los brigadistas se dejaba sentir. Enhorabuena por todos y bienvenidos, hoy, los candidatos a la alcaldía de Culiacán que también participarán en un encuentro de este tipo.

Leer más: ¿Qué hacer con un loco en Palacio? 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El agarre. El candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, se sacó la espina frente a los otros candidatos en el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021 organizado por EL DEBATE. Cuando menos eso empezaron a sembrar sus operadores y seguidores en Ahome, que vieron a otro Rocha Moya distinto a como participó en el debate del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Ayer, el candidato morenista-pasista cumplió con su advertencia: si le buscaban, lo iban a encontrar. Que fue lo que pasó. Lo atacaron y atacó. Sobre todo el cierre se lo pegó con el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum. Uno y el otro se dijeron sus cosas. Unas repetidas y otras nuevas. La atención se centró en estos dos, aunque algunos señalan que eso, en lugar de beneficiar a uno o al otro, les afecta haciendo crecer al candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, que cuestionó a los dos.

Ambiente enrarecido. Escuinapa se está convirtiendo en ejemplo de lo que no debe suceder en el ámbito político electoral. Las campañas iniciaron en un ambiente enrarecido y no tardó mucho en detonar en violencia. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Moreno Guzmán, denunció el 18 de abril ante el Instituto Estatal Electoral amenazas de grupos armados en contra de su equipo de campaña. El fin de semana, el mismo aspirante reportó en las redes sociales que el 80 por ciento de su propaganda en las calles había sido destruida y que sujetos a bordo de motocicletas vandalizaron su casa;lo mismo en el caso de su compañera de fórmula, Verónica Dueñas, candidata a la diputación del 24 distrito electoral. Así, el ambiente en esa zona se mantiene más que caliente y urge un plan preventivo para evitar que el proceso electoral se torne violento.

Destruyen propaganda. Ya tiene algunos días que los morenistas en Guasave andan muy molestos debido a que les han estado destruyendo propaganda en zonas como Corerepe, El Cerro Cabezón, entre otros lugares, siendo principalmente la publicidad de los candidatos Rubén Rocha Moya y Martín Ahumada Quintero la que ha estado siendo arrancada. Y para colmo de males, hasta en la ciudad ya se empezaron a dar también este tipo de ataques, pues cuentan que una barda que estaba pintada con propaganda de Morena, muy cerca de donde vive el exdirector Jurídico del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña, también fue vandalizada al decidir quemarla. A pesar de esa ola de ataques, los morenistas no han interpuesto ninguna denuncia ante las autoridades electorales, pues el propio candidato a la alcaldía, Martín Ahumada, ha dicho que esa guerra sucia es por la misma desesperación que traen de verse abajo en las preferencias. ¿Será?

Leer más: El carajo y una respuesta al presidente

Sin oportunidades. Durante el debate de candidatos a diputado del distrito 09, celebrado por el IEES, la candidata de Movimiento Ciudadano, Marisol Sainz García, criticó el hecho de que los demás contendientes se enfocaran solamente en temas como la agricultura y pesca, pero no hicieran propuestas para beneficiar a las amas de casa o los niños. La situación que planteó la candidata del movimiento naranja refleja el machismo y la poca apertura que hay en el municipio costero para la población femenina, pues expresó que ser mujer en este municipio es casi seguro que van a terminar de amas de casa o jornaleras agrícolas, por lo que llamó a todos a preocuparse más por este tema y que las mujeres angosturenses no tengan que dejar su tierra para poder lograr algo en la vida.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo