Selecciona tu región
Opinión

Les "llueve" los pagos a partidos políticos de Sinaloa

TERCER PISO

Por Tercer Piso

-

“Agua a la nube”. (A propósito de las recientes lluvias) el “bombardeo” de denuncias que hicieran algunos representantes de los partidos políticos sobre la falta de pago de ministraciones por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, tuvo sus efectos positivos, porque ayer mismo les cayó “agua a la nube” y les “llovió” el dinero a los 11 institutos con registro en la entidad. Finalmente, el Gobierno del Estado realizó las transferencias correspondientes al IEES, que no hacía desde el 16 de mayo pasado. De acuerdo con información de la Coordinación de Prerrogativas del Instituto, se trata de la friolera de 11 millones 050 mil pesos, de los cuales, los partidos que perderían su registro todavía alcanzaron a “rozar” varios miles. Mientras  que los “grandes” se llevan hasta 3 millones 600 mil pesos, como Morena. 

Leer más: ¡Militarizar: la real amenaza golpiza!

Más puestos. Más políticos a la educación. Tras el anuncio del nombramiento de Gabriel Vargas Landeros como delegado de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en la zona norte, varios priistas han estado esperando su premio de consolación. Ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo efectivo un puestos más:  la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin) en Los Mochis la entregó a Dulce Ruiz, excandidata a la diputación por el Cuarto Distrito Electoral local en la coalición PRI, PAN y PRD, y dicen que hoy podría suceder lo mismo en la dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Canteras, en Los Mochis, para la excandidata de esa coalición a síndica procuradora, Fernanda Rivera, quien solo pudo adelantar que está citada este día en Culiacán.

Tibieza. La reacción de los sectores y el Gobierno ante el repunte de nuevas infecciones por el virus de la covid-19 no pasó de un llamado a acatar los protocolos preventivos; nada comparado con la respuesta que se dio al llamado del secretario general de Gobierno en Durango, Héctor Flores Ávalos, para que los ciudadanos de esa entidad eviten viajar a Mazatlán debido a la alta incidencia de contagios. Un alud de lamentos se dejaron escuchar a través de los medios de información por las declaraciones del funcionario, y hasta el Gobierno del Estado exigió una rectificación de ese posicionamiento. Lo que nadie dijo es cuáles acciones implementa el Ayuntamiento de Mazatlán  y el Gobierno de Sinaloa para garantizar la seguridad epidemiológica de los turistas, más allá de recomendar el uso de cubrebocas y gel antibacterial. El regreso de Mazatlán al semáforo rojo se da en momentos en los que el sector turístico está por iniciar el periodo vacacional de verano, para el cual se esperan hoteles llenos de visitantes.

Estira y afloja. Una vez más, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, para que se resuelva de fondo la polémica que se ha creado alrededor de la diputación “pluri” que Morena le había dado inicialmente y que después se la quiso arrebatar. La presidenta municipal asegura que se han dado muchas violaciones en ese proceso, donde los intereses de algunos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa han estado jugando en su contra, pero la decisión tomada por el TEPJF deja en claro que es ella quien ha estado actuando apegada a la ley, por lo que está convencida de que solo es cuestión de tiempo para que se le reubique como la número uno en la lista de diputados locales “pluris” de Morena, pues los magistrados federales han ordenado que se resuelva de fondo este embrollo.

Leer más: López-Gatell y el golpe de Estado

Compromiso. Recientemente, el diputado electo por Morena en el distrito 09, Ambrocio “Bocho” Chávez, dio a conocer que cada diputado electo de su partido firmó una carta compromiso en la que aseguran que trabajarán por una igualdad social entre hombres y mujeres, así como por los sectores más vulnerables y las principales situaciones que aquejan a la ciudadanía mientras que ayer, se dijo que los diputados electos sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Muy activo se ha visto el diputado electo Ambrocio Chávez, y a su vez, la cercanía que muchas veces señaló tener con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, podría llevarlo también a una cercanía con las autoridades federales que concreten las gestiones que tenga en mente.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias