Selecciona tu región
Opinión

El presidente AMLO, llegará este viernes de gira a Sinaloa

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-

Alisten peticiones para el presidente. Ayer, durante su conferencia matutina, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el viernes estará de gira en Sinaloa. Prevé, como ya advertimos, realizar su habitual reunión de seguridad muy temprano y a las siete de la mañana iniciar su conferencia mañanera en las instalaciones de la base militar El Sauz, en Culiacán. Luego se trasladará a Badiraguato, en donde expondrá avances de la obra carretera Badiraguato-Parral, esto en las instalaciones del cuartel militar. Será buena oportunidad para quienes quieran hacerle llegar sus planteamientos, sobre todo en el tema de seguridad; ya ve que los feminicidios, por ejemplo, están a la orden del día. El sábado, a las 11:00 hará una gira de supervisión por la presa Picachos en el municipio de Mazatlán y ese mismo día, a las 15:00 horas, hará un recorrido por la obra de la presa Santa María, en el municipio de Rosario.

El tema de moda. Un borlote se hizo en Ahome después de que el Gobierno del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, se negara a replicar la medida de los Gobiernos de Culiacán y Mazatlán de que en los espacios públicos se pida la cartilla de vacunación para ingresar a los mismos. Es el tema del momento. Unos están a favor; y otros, en contra. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, rechazó esa acción porque, a su parecer, viola los derechos humanos. Sin embargo, algunos dicen que eso es discutible. No se olvide que se está en tiempos de pandemia. Incluso, las otras medidas están por el mismo estilo y no dicen nada. Para ponerle más pimienta al tema, dicen que el coordinador de los Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes, aprobó la medida adoptada en Mazatlán y Culiacán, pero, además, expuso que ojalá los otros Gobiernos municipales la implementen. ¿Irá a reconsiderar el alcalde Chapman?

¿Cuál seriedad? Vaya polémica en la que se encuentra la Administración municipal que encabeza en Mazatlán el morenista Luis Guillermo Benítez Torres debido a la indemnización de la empresa Nafta, la cual demanda el pago de 141.2 millones de pesos por un proyecto de gasolinería clausurada en el 2014. El Ayuntamiento ha pagado ya 18 millones de pesos y prepara otro pago por la misma cantidad, además de la cesión de tres terrenos públicos. Pero lo más polémico no es el enorme monto de dinero que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa, sino que la comuna está cediendo los inmuebles a cuenta de una cantidad mucho menor a su valor comercial. Según estiman los mismos regidores, Nafta estaría sacando una partida de 36 millones de pesos extra a la indemnización de 141.2 millones de pesos ordenada por los tribunales. Ayer, el polémico Químico echó más leña a la hoguera. En un intento por zanjar el tema ante los reporteros, declaró que “¡ni siquiera sabía la ubicación de esos terrenos!”. Esa es la seriedad y responsabilidad con la que se manejan los intereses públicos en el puerto.

Van por más presupuesto. Una vez más, los hombres del campo en Sinaloa buscarán que en el 2022 haya un incremento considerable al presupuesto para el campo, luego de que en 2020 y 2021 ha sido casi idéntico el recurso que se les ha asignado, con 49 mil 209 y 49 mil 291 millones de pesos, respectivamente, el cual califican como bajo, aunado a todo los apoyos que les recortaron. En esta ocasión, el objetivo es que los diputados federales de Sinaloa los respalden para que el presupuesto del año próximo sea de por lo menos 75 mil millones de pesos, pues es la única forma de que los productores no anden con la incertidumbre. Por lo menos les alcanzará para pagar los créditos adquiridos para sembrar, pues no es una seguridad que el próximo ciclo los granos se vayan a vender tan bien como en este, pues el mercado es muy cambiante y los hombres del campo necesitan que se le dé mayor rentabilidad a esta actividad tan importante para la economía estatal y nacional.

Como chatarra. Así es como luce el autobús que desde el 2017 puso a la venta cuando era alcalde de Angostura el ahora diputado local José Manuel “Chenel” Valenzuela con la finalidad de obtener un recurso extra para ayudar a las comunidades. En aquel entonces, luego de que se adquiriera un nuevo modelo que era para el traslado de deportistas y estudiantes que lo solicitaran, se acordó detener el que se tenía y ponerlo a la venta en 150 mil pesos, pero pareciera que a pocos les interesó que nadie más le dio promoción a la venta y poco a poco fue quedando en la pensión municipal en completo abandono y sin poder obtener un recurso extra.

Síguenos en
Más sobre este tema