Selecciona tu región
Opinión

A Rocha Moya no le gusta que envíen representantes a reuniones de temas de interés

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-
audima

Claridoso. Si bien el gobernador Rubén Rocha Moya ha dejado muy en claro que a las reuniones o eventos en los que van a tratar temas de interés no le gusta que manden a los representantes de los municipios, de las universidades o de los organismos autónomos, y por esta razón, durante la toma de protesta en el cual se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, tomó lista de los asistentes, entre los notables ausentes estaba el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien envió representante. El mandatario dijo que siempre van a hacer el esfuerzo por asistir a los eventos o las reuniones en donde se van a tratar temas de trascendencia para el Estado y el municipio todos aquellos que quieren trabajar en equipo en los temas que más beneficiarán a los pobladores de sus comunidades. Sin duda, una postura coherente, y más de alguno entenderá el mensaje, pero, conocedores de la personalidad del alcalde capitalino, Rocha Moya deberá irse haciendo a la idea de que no siempre contará con su augusta presencia.

La jornada. En medio de manifestaciones de los opositores al proyecto y de la maquinaria oficial operando por el “sí”, se llevó a cabo la consulta popular sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo. Lo que sea de cada quien, hubo interés de los ciudadanos en participar. La muestra es que hubo fila en las urnas que se instalaron en Ahome, El Fuerte y Guasave. La votación se dio con incidentes menores, salvo en Topolobampo, donde los integrantes de Aquí No protestaron y hasta bloquearon el acceso al puerto en rechazo a lo que acusaron de manipulación de la consulta y que estaban comprando el voto en 150 pesos por el “sí”, y otras maniobras. Pues, mientras sean peras o sean manzanas, la votación se dio y ahí está el resultado que se guardó con siete llaves. El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, dijo que se van a dar a conocer hoy.

En suspenso. En Mazatlán, ya inició la organización de la fiesta del Carnaval 2022, programada para iniciar el 24 de febrero y terminar el 1 de marzo. Sin embargo, nada está asegurado. El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, ya advirtió que, de darse un nuevo repunte en el caso de activos de covid-19, la fiesta será suspendida de la misma forma en la que ya fue cancelada el año pasado debido a la pandemia. Y es que el mundo entró a una nueva etapa de alerta epidemiológica al reportarse un cuarto rebrote que recorre Europa, y más recientemente con la detección de la variante ómicron en África. Hay que recordar que la tercera ola de infecciones sembró el temor por la alta incidencia de infecciones y muertes que alcanzó en toda la entidad.

Golpe fulminante. Mientras ayer se celebraba la consulta para definir si se establecía o no la planta de fertilizantes GPO en el puerto de Topolobampo, los productores se sumían aún más en la desesperación, ya que la tonelada de amoniaco anhidro subió 4 mil pesos y ahora tiene un costo de 27 mil 300, lo que consideran impagable, solo porque en nuestro país importan todo esto de países como Rusia, China, Ucrania y Estados Unidos. Aquí lo que habría que saber es si, en caso de que la planta se apruebe, qué precio tendría el amoniaco para el agricultor, es obvio que sería más barato por el tema que no se pagaría el flete, pero sí sería bueno conocer qué costó le pondría GPO a este insumo tan trascendental en la producción de la tierra.

Trabajando. Visionando y trabajando se encuentra la diputada por el Distrito 10 Luz Verónica Avilés Rochín, quien no ha olvidado que su objetivo fue la silla presidencial de su querido Badiraguato. La estrategia de recorrer cada rincón del serrano municipio no ha bajado, al contrario, con sus acciones legislativas busca conectar más con la gente. El equipo de trabajo que ha establecido con el alcalde, José Paz López Elenes, la ha llevado a sumar acciones que, sin duda, se vislumbra el adelantado deseo de ser tomada en cuenta rumbo al 2024. Por lo que, sin bajar la guardia y en constante trabajo de penetración político, la han llevado mantener el constante acercamiento con los pueblos más alejados.

Síguenos en