Selecciona tu región
Opinión

TERCER PISO

Por Tercer Piso

-
audima

Las injusticias de Estrada. Policías municipales jubilados que tienen al menos tres años intentando cobrar su prima de antigüedad se manifestaron nuevamente en el Ayuntamiento de Culiacán y de ahí salieron a la calle para bloquear por un rato la Álvaro Obregón, una de las principales vialidades, con la intención de presionar al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ciertamente ni se inmuta. Entre las acusaciones al primer edil destaca la práctica abusiva que la Administración a su cargo realiza con los jubilados que buscan su prima de antigüedad, pues para pagarles prácticamente los obliga a ceder un porcentaje, tal parece que el alcalde sigue acostumbrado a cobrar por sus servicios como abogado, solo que ahora es el presidente municipal y el “moche”, como han bautizado este descuento, es para el Ayuntamiento, y él lo administra a su antojo. ¿Qué dirían los morenista si fuera un alcalde priista o panista el que comete este atropello?

El puente encantado. Porque el tema era de cajón en su visita a Choix, el gobernador Rubén Rocha Moya abordó el caso del puente tirante de la presa Huites, una magna obra con lo que será más intensa la conexión de Sinaloa con Chihuahua. Reveló que ya acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto millonario que le darán a algún consorcio privado. Es decir, la concesionarán. Y esperan que eso quede para el próximo año. Dio la impresión de que Rocha Moya se quiere abrogar lo que en el oficialismo llaman como un éxito, pero algunos recuerdan que exgobernadores han acordado también en ese mismo sentido con presidentes, incluido el actual. Sin embargo, no salen de lo mismo: de que se están haciendo los estudios y otras cosas más. Algunos choicenses esperan que el proyecto ahora sí se ejecute, aunque sea con algún privado que se va a aventar al ruedo si es que ve ganancias.

Incertidumbre en el sur de Sinaloa. El incendio de tres unidades del excandidato a la alcaldía de Escuinapa por el Partido Movimiento Ciudadano Hugo Enrique Moreno Guzmán sumió ayer en la incertidumbre a ese municipio y generó reacciones en la política de todo el estado. El mismo exaspirante y también empresario transmitió en vivo el siniestro a través de sus cuentas en las redes sociales. En el video se puede escuchar a los integrantes de su familia al ver arder las unidades. El también exalcalde de Escuinapa exigió a través del mismo medio al gobernador del estado y las autoridades correspondientes investigar lo que calificó como un atentado en su contra. La exigencia fue secundada por el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres. La respuesta de Rocha Moya fue inmediata y durante una entrevista que dio en Choix, aseguró que se castigará a los responsables de este hecho. Mientras la inseguridad crecía en Escuinapa, llegaron a ese municipio más de 30 elementos de la Policía Estatal con tres unidades, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Marina. Moreno Guzmán se había mantenido en las últimas semanas trabajando en la promoción del Partido Movimiento Ciudadano para su fortalecimiento en el sur de Sinaloa. No se descarta que esto sea el motivo del supuesto atentado.

Voluntad política. La diputada local guasavense Aurelia Leal López asegura que si su municipio aún no cuenta con el Centro de Justicia Penal, que se le prometió en la Administración pasada, es porque en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel no hubo voluntad política para ello, ya que, a pesar de que se le asignaron 30 millones de pesos a esa obra y hasta estuvo la maquinaria estatal en el terreno donde se haría, nunca se empezó la construcción, ya que se dijo que el predio tenía algunos problemas legales, cuando la realidad es que el Estado nunca lo adquirió. Lamentó que haya sido la falta de voluntad política lo que marginó a los guasavenses de contar con un centro de justicia para interponer denuncias o ventilar asuntos legales de forma rápida y expedita, pues los recursos ya estaban listos, pero nunca los aplicaron.

En la definición. En donde se ha corrido como reguero de pólvora en el Hospital General de Guamúchil es la designación de quien pudiera ser el nuevo director en sustitución de Norely Quiroa Camacho. Los comentarios van y vienen y se ha conformado la división de quién quiere a quién de los nombres que suena. Para muchos, la definición del doctor Jorge Ángel Rivera Méndez suena como una de las mejores opciones, pues ya conoce el funcionamiento del hospital, además de ser parte del personal que actualmente brinda sus servicios, sin embargo, para otro la figura de fiar es la del exalcalde de Salvador Alvarado y exdiputado Gonzalo Camacho. Sin embargo, la moneda se mantiene en el aire y no hay una conformación oficial, solo el rumor que es secreto a voces y que será determinado de un  momento a otro por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Síguenos en
Más sobre este tema