Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercia inolvidable

HOY EN LA HISTORIA

La figura de Chuy Andrade se ha quedado grabada para siempre en la memoria colectiva de Culiacán. Legendario personaje que caminó por sus calles y recintos llevando en sus labios la palabra libertad.

"Chuy Andrade es un ancla y una estrella. Porque bajó al fondo de los mares de la vida amarrado por las fuerzas del inconsciente, para sumarse a la calidad cósmica del caballo marino, de la perla escondida y de la espiral de los caracoles; es una estrella porque sumó todas las esencias de las cosas del mundo y se trepó en lo alto del viento, en el otro azul, en donde prende su último silencio el movimiento alegórico de la escollera. Chuy Andrade es un ancla y una estrella.

"Aquí en donde ya podemos empezar a sentir la secreta inteligencia que existe entre el alma de Chuy Andrade y el alma de la Universidad de Sinaloa. Porque esta magnífica portalera de piedras, estremecida de luz y de esperanzas, imantada siempre por la claridad de la primavera, esta Universidad de Sinaloa es también la historia de una pasión. La Universidad es una emoción en el tiempo y en el espacio. El alma universitaria es romántica, encaminada en el dolor del hombre. Angustiada de ideales inaccesibles. Soñadora. Trascendental.

"La Universidad, como Chuy Andrade, es una aspiración que no muere. Es un deseo superior de perfección del hombre" (Enrique Félix Castro). Chuy Andrade y el Guacho Félix amaron entrañablemente a la casa que los albergó en sus aulas. Y por sus pasillos los espíritus de ambos caminan, se encuentran y conversan. Un tercero se les une con pasión: Juan Eulogio Guerra Aguiluz.

www.historianews.com [email protected]