Selecciona tu región
Opinión

Cambios en la Ley del IMSS

PUNTO DE VISTA

Por Teresa Guerra

-

REFORMA A LA LEY DEL IMSS. Sin debate de fondo, y solo con un punto de controversia en lo que respecta a las comisiones que deben cobrarse por las Afores, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS y del Sistema de Ahorro para el Retiro que fue propuesta por el presidente López Obrador en el mes de septiembre. Lo aprobado es favorable a trabajadores en lo que respecta a las semanas de cotización que se exige a afiliados al IMSS para tener derecho a la pensión de cesantía o vejez, ya que desde 1997 en la Ley del Seguro Social se incluyó el requisito de que deben acumularse 1250 semanas de aportación, además de tener 60 o 65 años de edad para acceder a la pensión. Anteriormente, en la Ley del IMSS que data de 1973, lo que se pedía como requisito para otorgar esas pensiones eran 500 semanas de cotización, y ahora en la reforma recién aprobada se pedirán transitoriamente 750 semanas de aportación  solamente durante 2021, y se irán subiendo las semanas exigidas, hasta llegar a las mil semanas de aportación en el año 2031.

Igualmente será benéfico para los trabajadores, registrados con la nueva Ley del IMSS de 1997, el hecho de que subirán ligeramente las pensiones, sobre todo en los casos de trabajadores que superan las mil semanas de aportación y que cotizan con más de 5 salarios mínimos. Sin embargo, para los expertos de seguridad social, la reforma propuesta por AMLO, y aprobada por la Cámara de Diputados, no es ni con mucho la reforma esperada, toda vez que se mantiene el sistema privatizador de la seguridad social y las cuentas individuales aprobadas en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Hay que decir que una buena parte de los países que privatizaron el sistema pensionario terminaron revirtiendo esas reformas, porque el sistema privado de pensiones empobrece más a los pensionados y no genera pensiones dignas ni justas. Además, en su tiempo, cuando López Obrador era candidato, cuestionaba la privatización de los sistemas pensionarios y funcionamiento de las Afores. Sin embargo, también hay que decir que será favorable a los trabajadores el bajar un poco más las comisiones que cobran las administradoras de fondo de retiro. 
No es favorable, en contrapartida, el hecho de que en la reforma recién aprobada se mezclen y se legitime el uso de las UMAS (unidades de medida y actualización) para determinar las cuotas de seguridad social y el pago de las pensiones.

El uso de la UMA ha sido negativo a los intereses de los pensionados, porque genera pensiones más bajas, aparte, en septiembre de 2019 la Suprema Corte de la Nación generó jurisprudencia considerando inconstitucional el uso de las UMAS para determinar los montos pensionarios. Sin embargo, los diputados y diputadas omitieron analizar ese criterio e introdujeron en la Ley del IMSS la UMA para pagar cuotas y determinar pensiones.

En suma, la reforma a la Ley del IMSS recién aprobada tiene claros y obscuros, favorable en algunas cosas, conservadora en otras y perjudicial en las menos. ¿Será?

NOMBRAMIENTOS DE MUJERES. Los nombramientos hechos esta semana por AMLO empoderan más a las mujeres. Sobresale el caso de Tatiana Clouthier, Itzel Castillo, Elvira Concheiro, entre otras. Han sido cuestionadas algunas por no contar con experiencia para sus cargos, sin embargo, al menos estas tres son mujeres que destacan por su fuerza e inteligencia. Esperemos que sus nombramientos sea para bien de México. ¿Será?

Síguenos en