Opinión

Incongruencias

PUNTO DE VISTA

Por  Teresa Guerra

INCONGRUENCIA. El debate en torno a la ratificación o no de Araceli Tirado en Ismujeres ha generado opiniones encontradas en diversos medios y organizaciones de mujeres, incluidas las diferencias entre legisladores del Estado, al extremo que el diputado Pedro Lobo, de Morena, quien es el único hombre en la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, ha alabado el trabajado de la titular del Ismujeres y ha votado en la Comisión por su ratificación, lo cual es una incongruencia que se había advertido desde la comparecencia de Araceli Tirado al Congreso, ya que el diputado Pedro Lobo le pidió disculpas y la felicitó su trabajo, sin que el diputado Lobo profundizara en el análisis sobre los resultados de este Gobierno en materia de violencia de género y derechos humanos de las mujeres.

La ratificación o no de Araceli Tirado va más allá de evaluarla en su persona, es un tema de aprobar o no resultados y la política pública que ha tenido este Gobierno estatal en materia de derechos de las mujeres.

En los últimos años, Sinaloa ha retrocedido en unidades de reacción para atender la violencia de género, hay menos elementos policiales ahora que en el pasado para atender, prevenir y sancionar la violencia de género. Los albergues, el único que funcionaba en Culiacán, se cerró por falta de recursos para operarlo, la paridad de género, un logro constitucional, brilla por su ausencia en el gabinete de Quirino Ordaz. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han sido vulnerados y se cierra el paso a decisiones que en otros estados se toman, porque predomina un conservadurismo que se opone a la maternidad libre, así como el derecho a decidir de las mujeres, al extremo que, aún en casos de violación, en Sinaloa se penaliza a las mujeres por aborto.

En el tema de alerta de violencia de género, si bien el Gobierno estatal dio luz verde para la declaración de la alerta, las instituciones involucradas en su cumplimiento no están haciendo la tarea, tanto, que en este sexenio la crueldad contra las mujeres ha ido en aumento: mujeres degolladas, torturadas, golpeadas, descuartizadas, violadas, se han multiplicado, a la par que sube la agresión en contra de niñas y adolescentes, los golpes y violencia contra mujeres en el hogar.

Las denuncias por esos delitos han crecido en los últimos tres años en un 40 por ciento, y eso que la mayoría de los delitos sexuales y de violencia contra las mujeres no se denuncia.  Por ello es una incongruencia que se avale una política pública que le queda a deber a las mujeres, y que un diputado de Morena como Pedro Lobo alabe las omisiones, carencias e inconsistencias. ¿Donde se extravió su congruencia?

DETENCIÓN DE LOZOYA. La detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, vuelve a revivir la exigencia de que se actúe y se combata la corrupción al más alto nivel, es decir, que se eleve la mira, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto, porque si bien la detención de Lozoya es de alto nivel, lo real es que nadie cree que los beneficios que recibió, y los millones de pesos que le transfirieron por la compañía Odebrecht no involucren al expresidente de la República, menos aún cuando se documentó que los primero dineros que recibieron y las transferencias bancarias fueron a dar a la campaña presidencial del PRI en 2012, cuando Peña Nieto era el candidato a la Presidencia. El tema es si se animarán a enjuiciar al expresidente. ¿Será?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo