Opinión

Sistemas de salud, a prueba

PUNTO DE VISTA

Por  Teresa Guerra

PRESUPUESTOS EN SALUD. Nunca como ahora en la historia habían estado a prueba los sistemas de salud en el mundo. Las fortalezas y debilidades quedan exhibidas cuando analizamos los números de contagios, recuperados y las muertes por coronavirus. Cierto es que a todos los Gobiernos y gobernados la pandemia les agarró desprevenidos; pero, la capacidad de respuesta, de atención, de contención de la epidemia, la recuperación de los contagiados y las muertes están midiendo a velocidad inmoderada a los Gobiernos y sus esquemas e infraestructura de salud.

México tiene fortalezas, pero más debilidades. Comparado con Europa, es un país que destina la mitad o menos del presupuesto para atender a los pacientes; en 2020 el monto subió ligeramente en relación al 2019, es de 634 mil millones de pesos este año; sin embargo, sigue siendo insuficiente, toda vez que solamente el 2.6 del PIB se destina a salud, cuando la recomendación de la OMS es que sea el 6 por ciento. Comparado también con los países europeos, México tiene menos médicos por habitantes, menos de la tercera parte de camas de hospital, y los trabajadores de salud perciben salarios precarios y algunos no gozan ni de seguridad social ni de prestaciones.

Solo como dato: en Italia el 6.5 por ciento del PIB se invierte en salud; en España, el 6.2; Alemania, el 9.4; Francia, el 9.3; Chile, el 5.2, y Estados Unidos, el 14 por ciento del PIB, según comparativo de la OMS del gasto en salud en 2018. En ese año, México invirtió en salud 237 euros por cada habitante; Chile, 707; Alemania, 3 mil 879 euros; Francia, 3 mil 278; Italia, 1 mil 900; España, 1 mil 617; mientras que Estados Unidos invirtió 7 mil 577 euros en salud por cada uno de sus habitantes.

Obviamente, a mayores recursos en salud, mejores condiciones se tienen para enfrentar los retos y la fuerte demanda de atención que se requiere con la pandemia del coronavirus. Hasta hoy, todos los países se han visto rebasados, y con incapacidad para atender a los pacientes; pero las estadísticas de muerte, más altas en algunos países que en otros, sobre todo en Italia y España, han puesto a prueba y exhiben las debilidades de cada uno. ¿O no?

DEBILIDADES. Lamentablemente, en un mismo momento vemos tanto las fragilidades como las fortalezas de los sistemas de salud en el mundo. Italia sigue mostrando que ha sido el país más rebasado por los contagios e incapacidad de frenar su alta tasa de muertes por coronavirus, le sigue España, después Francia, Inglaterra, y lejano en estadísticas de muerte por contagio está Alemania. Estados Unidos muestra fortalezas; y en América Latina, Chile.

En porcentajes de muerte, en relación a sus números confirmados de contagios de coronavirus, Italia ocupa el primer lugar, con el 10.8 por ciento; España, el segundo, con el 8.1; Francia tiene 6.1 por ciento en relación a sus reportes de contagio; Inglaterra, 5.9 por ciento; Canadá, 1 por ciento; Alemania, el 0.07; Estados Unidos, el 1.7 por ciento, y México, el 1.9 por ciento. En América del Norte, Canadá muestra sus fortalezas, con estadística de muerte y de contagios bajas, comparadas con las del resto de países del mundo; y en Sudamérica la fuerza la muestra Chile. México sigue creciendo moderadamente sus contagios y muertes por coronavirus, sin embargo, se teme que los peores momentos lleguen en unas semanas, y que pueda verse totalmente rebasado nuestro sistema de salud. Veremos

CAMBIO DE DISCURSO. AMLO finalmente empezó a cambiar su discurso en torno a la gravedad que puede significar para México la pandemia del coronavirus. El viernes por la noche subió un video reconociendo los riesgos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo