Opinión

Visitas y veto

PUNTO DE VISTA

Por  Teresa Guerra

Andrés Manuel López Obador y Quirino Ordaz Coppel(Foto: El Debate)

Andrés Manuel López Obador y Quirino Ordaz Coppel | Foto: El Debate

VETADOS DESDE EL EXTERIOR. Más allá de cómo observan las autoridades del país, y la misma ciudadanía, la evolución de la pandemia en México, llama la atención que los mexicanos sigan siendo vetados en el extranjero, particularmente en Europa y EUA. Y no es porque a ellos les haya ido bien en los contagios y muertes por COVID 19; sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos ve “la paja en el ojo ajeno”, y hoy recomendó a sus conciudadanos no viajar a México, por el riesgo de contagio por coronavirus. La embajada estadounidense colocó a México en el nivel máximo de riesgo para viajar, tomando en cuenta los últimos datos en materia de COVID-19 en el país, y los riesgos en el país por la delincuencia y secuestro. 

El presidente Donald Trump insiste que México “tiene un tremendo problema por el coronavirus”, por ello mantiene cerradas sus fronteras al país, y solo se permite el acceso en viajes esenciales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En realidad Estados Unidos es el país con el peor manejo de la pandemia, el que tiene el mayor número de muertes, 162 780 hasta hoy, y más de 5 millones de casos de contagio confirmados; sin embargo, paradójicamente, ven a México como un país de riesgo, sin darse cuenta de que el riesgo también está en su territorio. ¿O no?

En Europa también siguen viendo a nuestro país con alto nivel de riesgo, siguen cerradas esas fronteras para mexicanos, así que aunque quieran viajar al exterior los nacionales, en la mayoría de los países no se permite el acceso a mexicanos; quizá por ello, los destinos locales y nacionales de turismo se han visto muy llenos, porque no hay posibilidades de visitar el extranjero, al estar cerradas las fronteras a los residentes del país. ¿Será?

A pesar de ello, contrasta es que la población en México haya bajado la guardia, a muchas familias se les ve sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia en las playas, centros comerciales y lugares de recreo, y también llama la atención que las autoridades estatales y federales en México nos digan que ya pasó lo peor, y que estamos saliendo de la crisis por la pandemia, pero las evaluaciones desde el exterior dicen lo contrario.

Ojalá y realmente estuviéramos a punto de salir de la crisis y  viéramos ya “la luz al final del túnel”. ¿O no?

AMLO EN SINALOA. En condiciones muy diferentes de las anteriores se dio la visita de López Obrador a la entidad. Contrastó que ahora no fue posible, salvo para el controvertido cantante El Komander (especializado en narcocorridos), acercarse al presidente, ni tomarse fotos con él, se entiende que por la pandemia se haya abstenido AMLO de bajar los vidrios de su camioneta y de acercarse a la población que le pedía atención, sin embargo, acostumbrados a poder interactuar con el mandatario, desilusionados se retiraron algunos de los que se congregaron afuera de su eventos, al no poder acercarse ni interactuar con López Obrador. 

Lo que también llama la atención en cada visita del presidente es el intercambio de halagos entre el gobernador Quirino Ordaz y López Obrador, ya que este último siempre hace un reconocimiento público al mandatario de Sinaloa, lo cual contrasta con las opiniones que tienen varios militantes de Morena sobre el gobernador. ¿O no

AMLO dijo que Sinaloa era estado ejemplar y de vanguardia, alejado de politiquerías, señaló: “El gobernador es hombre trabajador, ocupado en atender a la gente, y no está metido en grillas ni politiquería”. ¿Será?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo