Opinión

¿Dónde quedó el cambio?

 PUNTO DE VISTA

Por  Teresa Guerra

¿GATOPARDISMO? Uno de los grandes lastres de este país es el gatopardismo en la política; el aparentar el cambio, para seguir igual, y de alguna manera, o en varias temas, eso se observa en el Gobierno de la 4T. En las tarifas de energía eléctrica y el trato de la CFE a los consumidores todo sigue igual; la directiva de Manuel Bartlett es la continuidad de los anteriores directores en esa paraestatal. Nada ha cambiado en la CFE, ni en precios ni en respeto a los usuarios. Igual en el tema de la Profeco, sigue sin servir ese enorme elefante blanco; el respeto a los derechos de los consumidores es aún una deuda pendiente, y la burocracia sigue permeando en las denuncias y los trámites en esa dependencia.

De igual forma no hay avances en la Fiscalía General de la República, la impunidad sigue siendo la regla general en los delitos que le compete investigar y castigar, la criminalidad ha seguido creciendo, y la ineficiencia en las agencias del Ministerio Público federal también. Tampoco se observan cambios en el trato a las víctimas de la violencia. Ni en los gobiernos del pasado, ni en el actual, se han respetado los derechos de las víctimas de violencia, más bien hay estancamiento, porque el actuar de la CNDH deja bastante que desear, funcionarios de atrás y ahora no avanzan en las quejas que se les presentan; de igual manera en la CEAV, que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ese organismo está desestructurado, sin titular y con menos recursos para apoyar a quienes han sido víctimas de la delincuencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el tema del respeto a los derechos de las mujeres, y en el castigo a la violencia feminicida, salvo en la paridad en órganos de Gobierno, no hay cambios significativos. Es verdad que como ninguno de los gobiernos anteriores, con AMLO hay muchas más mujeres en el gabinete, su Gobierno es paritario; sin embargo, en el tema del combate a violencia sexual, feminicidios y violencia contra mujeres en el hogar y en espacios públicos, no se ven cambios, incluso hay un discurso conservador e incomprensión hacia las luchas y reclamos de las feministas, que efectivamente, han radicalizado sus formas y exigencias.

Donde sí hay avances es en algunos rubros de la política social, en programas de apoyo a adultos mayores, a jóvenes, con becas, igual en los programas de austeridad y recortes de privilegios a los funcionarios, pero en el ejercicio del poder y en la vida política siguen replicando lastres del pasado; el presidencialismo está más fuerte que nunca, la falta de división de poderes y subordinación del Poder Legislativo también. No hay autonomía del Poder Judicial, y la democracia sindical, con todo y la reforma laboral, sigue siendo una aspiración sin concretarse.

En los partidos políticos, incluso en Morena, no se ven suficientes avances en su democracia interna, el centralismo sigue imperando y la falta de respeto a las bases y decisiones colegiadas también. Como siempre, hay cambios con el nuevo Gobierno, en algunos temas se dan pasos adelante, pero en otros retrocedemos o seguimos igual. ¿O no?

CONVOCATORIA EN MORENA. La convocatoria para el registro de candidatos y candidatas a gobernador en Sinaloa por Morena ya se publicó; el registro será el 5 de diciembre, con un máximo de 4 aspirantes que serán sometidos a encuesta, debiendo cumplir varios requisitos, entre ellos estar afiliado al partido de Morena. La decisión se dará a conocer a más tardar el 1 de febrero. Corre tiempo. ¿Será?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo