Selecciona tu región
Opinión

Termina desocupación de Okinawa tras 27 años de gobierno estadounidense

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

-HISTORIA EN EL DEBATE-

19 de mayo de 1972

Fraude con lotes de El Carrizo. El fraude cometido por un vivales al fraccionar y vender terrenos que no eran de su propiedad, acaba de aflorar con la regularización de lotes del poblado Villa Díaz Ordaz que está realizando el ayuntamiento de Ahome. Cuando el municipio procedió a legalizar un terreno, se encontraron a dos familias que ahí habían levantado sus casas. Al solicitar a las familias que desalojaran los terrenos, aquellas se opusieron, mostrando sendas escrituras de propiedad. Los documentos exhibían la compra hecha por 10 mil pesos por cada lote.

Termina desocupación de Okinawa. Naha. La ocupación de la isla de Okinawa por Estados Unidos, terminó formalmente al dejarla el último de los seis generales del Ejército Norteamericano que la gobernaron durante 27 años. El general James Lampert, que era alto comisionado del archipiélago de las Riukiu al que pertenece Okinawa, partió en avión hacia Tokio, exactamente a los 16 minutos de que Japón entrara en posesión de la isla. Lampert participará en la ceremonia oficial de entrega en la que estará presente el emperador Hirohito y el vicepresidente estadounidense Spiro Agnew.

Sin embargo, Estados Unidos seguirá manteniendo varias bases militares de importancia en Okinawa, no obstante estar esta y el archipiélago bajo gobierno japonés. Chobyo Yara, que actuaba bajo el general Lampert como jefe ejecutivo del gobierno de las Riukiu, lo despidió en el aeropuerto "Haré cuanto pueda en el futuro en bien del pueblo de Okinawa", dijo Lampert al dar la mano a Yara en despedida, tras reverencias mutuas.

Cumpleaños de las hermanitas Reyes Fox. Los señores Pedro Fox y Trinidad de Fox ofrecieron en su residencia una espléndida fiesta infantil para conmemorar los cumpleaños de sus lindas nietecitas, Luz María y María Eugenia Reyes Fox, hijas muy queridas de la señora Reyna Fox de Reyes. Las amiguitas y compañeras de colegio de las festejadas llegaron puntuales a la cita, llevándoles valiosos regalos, los cuales fueron agradecidos con toda clase de atenciones de los anfitriones.

19 de mayo de 1997

Ningún avance en seguridad. “A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades, vemos con preocupación que en materia de seguridad seguimos estancados, ya que desde hace algunos años en nuestro país no se puede vivir en paz y día con día empeoran los niveles de inseguridad”, afirmó el doctor Eliseo Lugo. Al rendir su último informe de labores al frente de la Asociación de Propietarios Rurales, dijo que los mexicanos requieren además de la justicia social, la justicia jurídica, ya que actualmente no se tienen en el país las condiciones de seguridad necesarias.

AMLO rechaza debate. México, D.F. El dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó la invitación a un debate entre los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Distrito Federal. El dirigente del PRD, en una misiva, manifestó su disposición al debate con cada uno de los candidatos, por separado, o bien en un formato, donde estén los contendientes de los ocho partidos. López Obrador explica que lo que a la sociedad le interesa y le sirve es el debate civilizado y, según él, no están dadas las condiciones para que ello ocurra.

Matanza en Argelia. París. Al menos 30 personas fueron asesinadas por un grupo de extremistas musulmanes en la región de Blida, sur de Argel, mientras iniciaba la campaña para las elecciones legislativas del próximo 5 de junio. La matanza se produjo durante la madrugada; 17 niños, dos de ellos bebés y siete mujeres, son parte de las víctimas que fueron asesinadas por el grupo terrorista, elevando a 450 el número de muertos desde principios de abril pasado.

Síguenos en
Más sobre este tema