Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Termina mal el carnaval y ya viene Semana Santa

EN EL BLANCO

Se acabó. El carnaval terminó... Y terminó mal. Una falla en los sistemas de seguridad en la zona carnavalera de plazuela Machado permitió que un sujeto se introdujera armado y en el fragor de una pelea sacara una pistola y matara de dos balazos a una joven mujer que nada tenía que ver en el asunto. La plazuela Machado es, sin duda, el lugar carnavalero donde acuden familias completas a divertirse. Es diferente la gente y la forma de diversión a la que se realiza en la zona de Olas Altas.

Por eso, la Machado merecía una atención especial. Sin embargo, para el Gobierno fue más importante resguardar el evento de la Banda de El Recodo en Olas Altas y descuidó a la Machado. Justo cuando el alcalde Carlos Felton y su esposa bailaban en la presentación de la banda de El Recodo, a unos cuantos metros de ahí, en la Machado, un sujeto disparaba su arma contra un joven y dos de esos disparos fueron a parar en la humanidad de una mujer cuyo único pecado fue estar divirtiéndose cerca de donde fue la pelea.

El carnaval terminó y con él los abusos cometidos contra miles de personas que tuvieron que pagar entre 80 y 100 pesos para poder ver sentados los dos desfiles. La autoridad permitió que parte de la avenida Del Mar fuera tomada por asalto por hoteleros, restauranteros y particulares que hicieron su agosto.

Los hoteleros, por dónde pasaron los desfiles, no se hartaron de las tarifas infladas y arbitrarias que aplicaron. También se aprovecharon de las calles y banquetas de la avenida Del Mar con la complicidad del Ayuntamiento. Cuando abusivos y autoridad se ponen de acuerdo, como en este caso, el pueblo sale perjudicado.

La fiesta terminó y hoy arranca la Cuaresma, que antecede a Semana Santa. Hoy es miércoles de ceniza y en todas las iglesias católicas el mensaje será para que todos ayudemos a restablecer la paz y la concordia, tan relajada y dispersa en estos días.

Siguen en las mismas. Alguien tiene que decirle al alcalde Carlos Felton que la sociedad se está hartando. Que aplicar la política del avestruz en problemas que se presentan en Mazatlán, no es el camino adecuado. Ayer Felton mandó a su secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres, para que diera la cara sobre el sangriento episodio registrado en la plazuela Machado. Y se atrevió a decir que los operativos de vigilancia en carnaval "no fallaron".

¡Que...qué! ¡Por favor! Las revisiones para ingresar a la plazuela Machado no se aplicaron como debían de hacerse. Y eso permitió que un sujeto se introdujera armado. ¿Eso no es fallar?.

Esta administración municipal no está midiendo las consecuencias de negar y minimizar los problemas que se presentan. Ya lo ha hecho con el grave problema del impuesto predial. Con los señalamientos de corrupción y malos manejos del jefe de asesores del alcalde, con la percepción que se tiene y mala de esta administración, que no huele ni apesta sino todo lo contrario. Y ahora ante lo evidente hablan de que el operativo de vigilancia en carnaval no ha fallado. La vida de una joven mujer madre de dos menores de edad fue el costo de la incapacidad de la autoridad en establecer una efectiva vigilancia en una área familiar como es la plazuela Machado. Vergüenza debería de darles.

[email protected]