Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Terminó el carnaval en medio de críticas y descalificaciones por la falta de calidad

Fiscalía y Sindicato pretenden reubicar en otras dependencias estatales a alrededor de 400 empleados, la mayoría de base

Por: Fernando Zepeda

Se acabó. La edición 2018 del Carnaval de Mazatlán llegó a su fin. Hasta anoche los eventos masivos como fueron el desfile, las coronaciones y el combate naval, no habían registrado hechos graves. Salvo lo que empañó el carnaval el domingo por la mañana cuando un hombre fue asesinado a balazos y otro más quedó lesionado. Y como todos los carnavales, el que concluyó ayer no fue la excepción. Hubo quienes se molestaron por los vestidos de las reinas. Los consideraron chafas.

Otros se indignaron por la sencillez de los carros alegóricos, que poco tuvieron de “majestuosos”. Más también criticaron el cambio de escenario de la fiesta y el combate naval ahora en la zona comprendida entre el Venadito y la Casa del Marino. Lo cierto es que la ausencia de Rigoberto Lewis pesa... Y pesa mucho. Su creatividad. Su estilo. Su forma de incidir para que la fiesta fuera realmente mejor y que superara a la anterior, hoy sencillamente hizo falta. Vergüenza deben sentir quienes permitieron que los carros alegóricos bajaran de calidad. Y que ayer en pleno desfile el carro alegórico de la reina comenzara a deshilacharse. Nadie es insustituible.

Pero el legado de Lewis es sencillamente incomparable. Mucho menos superable. Va un abrazo desde aquí a donde quiera que esté Rigo. No fuimos grandes amigos. Es más lo critiqué muchas veces. Pero su calidad pesa y falta para la celebración de los carnavales por venir.
 

Escándalo en puerta. Alrededor de 400 trabajadores de base y de confianza de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa, hoy Fiscalía General, tendrán que ser reubicados en otras áreas del gobierno estatal. La versión poco a poco toma fuerza y se afirma que tanto la Fiscalía que encabeza Juan José Ríos Estavillo y del Sindicato de trabajadores al Servicio del estado (Stase) Gabriel Ballardo, ya tomaron el acuerdo de reasignar en otras áreas estatales a los trabajadores de la Fiscalía que son en su mayoría secretarias, auxiliares, mensajeros.

Tan solo en la zona sur, se dice que suman alrededor de 50 los trabajadores que están en esa situación. El problema es que la mayoría de ellos tienen “base”. Y muchos tienen antigüedades que rondan los 20 años y más. El temor de ser despedidos. De perder su antigüedad. Está latente entre los trabajadores de la Fiscalía. El motivo de fondo se ignora.

La intercampaña. Las precampañas terminaron. Y hoy se dio paso a lo que llaman la “intercampaña”. Todos tienen prohibido promover el voto. Y hasta finales de marzo habrán de arrancar las verdaderas campañas. En este inter habrá de todo. Ya las redes sociales están inundadas con mensajes, videos y supuestas noticias en contra de tal o cual aspirante.

A nivel nacional comenzó a correr la noticia de que Enrique Ochoa Reza podría dejar la dirigencia del PRI. La regazón que hizo al menospreciar a los priistas que se han ido a Morena calificándolos de “prietos” le ha valido toda clase de descalificaciones. Y se han quedado cortos. Con esas ayudas José Antonio Meade tiene mucho de que preocuparse. Este es uno de los factores de los que se hablan que provocará la caída de Ochoa Reza en los próximos días.

Por lo demás todos los aspirantes tendrán que guardarse y en privado organizar sus respectivas estrategias de campañas. En Sinaloa como en otros estados del país, el proceso electoral será reñido. Nadie tiene seguro nada... menos el triunfo.  

En esta nota:
  • Fernando Zepeda
  • Columna