Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ticos, ¿el verdadero gigante de Concacaf?

MI PUNTO DE VISTA

Lo dicho, el Mundial de Brasil no está hecho para algunos grandes. Inglaterra se sumó al grupo de selecciones que decepcionaron, que regresa a casa mucho antes de lo esperado y con las manos vacías, pero otros, como Costa Rica, está confirmando que el papel de "Gigante de Concacaf" le pertenece realmente a ellos y no a México.

Mientras que España e Inglaterra ya renunciaron a sus pretensiones de alcanzar el título, Costa Rica se coloca la túnica de una selección sorprendente, si no es que la más sorprendente entre los equipos cuyos reflectores no apuntaban hacia ellos.

Los Ticos han hecho un extraordinario papel ganando sus dos primeros partidos, algo que ningún equipo de Centroamérica había alcanzado antes en una Copa del Mundo.

En su debut no tuvieron ningún respeto hacia un cabeza de grupo como es Uruguay, y ayer hicieron lo mismo sobre otro excampeón del mundo, Italia, al que vencieron en un partidazo 1-0.

Su futbol les está dando para soñar con algo más de una simple primera ronda, y ratifica que al levantar la mano para reclamar su posición como el Gigante de la Concacaf no es un juego. Yo me atrevo a señalar que su futbol les dio desde hace buen rato ese sitio, muy por encima de México. Lo demostró en la eliminatoria hexagonal y lo ratifica en Brasil. Mire que ganarle a dos potencias no es tarea fácil.

Creo que Costa Rica será el equipo que saque la cara por la zona, junto con Estados Unidos. Por lo pronto allí van paso a pasito, sin muchos reflectores como los tiene México.

Nadie daba por ellos un cacahuate al quedar sembrados en el Grupo de la Muerte. Y miren dónde están.

Adiós. Los ingleses fueron el único equipo que desentonó en el llamado Grupo de la Muerte al perder sus dos encuentros. Su tercer encuentro será de mero trámite, lo mismo que para España.

Inglaterra les hace compañía a los españoles. Son los dos países con el mejor futbol del mundo, opinión que en realidad no comparto, porque una cosa es tener a los mejores extranjeros, y otra que su futbol –con los nativos obviamente- sea muy espectacular, brillante, poderoso.

Cuidado, porque estoy seguro que no serán los únicos en regresar por la puerta trasera.

Suiza, que fue sembrado como uno de los ocho cabezas de grupo, ayer fue humillado, pisoteado y exhibido por una Francia que no tuvo cupo en ese selecto casillero. Si bien los suizos ganaron su primer encuentro y pese a la derrota se mantienen más vivos que muertos, contra Honduras en la última jornada se jugarán algo más que la vida.

Portugal es otro de los grandes que está bailando en la cuerda floja. Mañana se medirá a Estados Unidos, al país que México debe estarle eternamente agradecido de su clasificación, tras el decepcionante, ridículo y grotesco papel realizado en la eliminatoria Hexagonal.

La tropa encabezada por Cristiano Ronaldo fue apabullada por los alemanes la semana pasada. Ese 4-0 que le indilgaron fue una puñalada muy dolorosa.

Los portugueses se pueden ir directo a terapia intensiva este domingo si no son capaces de alcanzar un triunfo, o tal vez mueran en la sala de operaciones. En realidad no tienen para mucho y seguirán el mismo camino que España e Inglaterra. Les tocó un grupo no muy difícil al lado de Alemania, Ghana y los norteamericanos.

¿Quién más les gusta para inflar esa desagradable lista?, ¿acaso Suiza, Bélgica o Rusia?

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.