Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tiemblan las juntas de agua

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Administraciones municipales van y vienen y con ellas las únicas que se quedan son el arrastre de la crisis financiera que sufren las Juntas de Agua Potable en los municipios del Estado. Cuando lo que se administra no sólo es la utilización correcta y el buen funcionamiento de los sistemas de agua en Sinaloa, sino además su estado financiero se debe prestar una mayor atención en estos menesteres y es que la falta de liquidez para operar trae como consecuencia el desequilibrio de todo un sistema, tal como ocurre en 13 de 18 paramunicipales, quienes enfrentan un severa crisis financiera.

La declaración hecha por el Vocal Ejecutivo del Ceapas, Evelio Plata en donde destapa los arrastres económicos que presentan las 13 paramunicipales de agua en Sinaloa, inestabilidad que son producto a decir de él de las deudas con proveedores y la morosidad que se ha venido acumulando durante el paso de las administraciones, sin embargo hay que reconocer que existe un factor más que es la también la mala administración otra de las causas de la crisis financiera.

Es lamentable que no se rescaten este tipo de situaciones porque este arrastre económico no es nuevo, tiene poco más de 10 años con esta crisis, es entonces que se está hablando de poco más de 4 administraciones municipales, quienes en ver de cómo salir del atolladero económico se incrementa más.

Hasta ahora las juntas de Salvador Alvarado, Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, son las que salen más o menos airosas, pero la realidad es que las cuentas no son tan pésimas como las otras 13.

Esta situación lleva a pensar en cuáles serán las acciones que deben emprender a partir de ya para poder estabilizar las finanzas y regresar la calma económica a las paramunicipales y de esta manera no sólo tomarse el ajuste de las tarifas como una solución como pudiera ocurrir en la Junta de Agua de Angostura, que el año pasado solicito un reajuste y en hoy nuevamente lo solicita.