publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tiempo Completo

LOS MOCHIS

La Secretaría de Educación Pública y Cultura proyecta incorporar al programa de Tiempo Completo a mil escuelas en territorio sinaloense para el próximo año. Con esto se estaría llegando al doble de la meta sexenal que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo, la cual, incluso, ya fue rebasada.

La meta fue de llevar al programa de Tiempo Completo a 500 escuelas, pero en estos momentos ya están funcionando bajo ese esquema 750 instituciones educativas.

El secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Frías Castro, dio a conocer esos datos ayer al acudir al acto de entrega de equipo tecnológico para 109 telesecundarias de Ahome, Sinaloa y Guasave. La inversión de este equipo fue de 2 millones 500 mil pesos para beneficiar a 4 mil 896.

En el papel, el proyecto es bondadoso. Sin embargo, no todo son cuentas alegres si se toman los múltiples problemas que a diario se presentan en esas escuelas, sobre todo en la falta de alimentación gratuita a los niños. Incluso, las denuncias abundan sobre el cobro de cuotas para la comida de los menores porque de lo contrario se les discrimina. Además, las presiones a los padres y la exhibida pública (los colocan en cartelones de deudores) a los niños que no aportan la cuota, es la política en esas escuelas.

No en pocas ocasiones se ha cuestionado el uso de los recursos económicos para la alimentación de los niños de las escuelas de Tiempo Completo, ya que si hay un presupuesto para ello, ¿por qué se les cobra una cuota a los padres de familia?

Ni se diga el problema de falta de pago a los maestros por el tiempo extendido de clases, aunque Frías Castro dijo que a estos ya se les cubrió.

Lo que la sociedad espera es que no sólo se cumpla con la meta del programa, sino que este funcione al pie de la letra, sin perversiones, y sin que nadie se aproveche del mismo para hacerse rico, que es un mal que no se ha desterrado de los servidores públicos.