Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tiempo del recuerdo

TIEMPO DE BEISBOL

Por: Enrique Kerlegand

El 8 de diciembre de 1962, Miguel Sotelo lanzó el segundo juego sin hit ni carrera en la historia de la LMP y primero con un solo lanzador. Con los Naranjeros de Hermosillo derrotó 2-0 a los Mayos de Navojoa en 9 entradas. El primero fue combinado entre Emilio Ferrer y el ganador Vicente Romo, que ganó Guaymas a Ciudad Obregón 3-0.

José “Hacha” Castillo y Luis Valbuena fallecieron en un accidente de carretera. Esto sucedió en Venezuela, se dirigían desde Caracas a Barquisimeto donde jugaban para los Cardenales de Lara.

Al primero se le recuerda en la LMB. Varias temporadas para los Diablos Rojos de México, Águila de Veracruz, Perico de Puebla, Olmecas de Tabasco, entre otros equipos. Buen jugador que por sus destacadas actuaciones se mantuvo varios años.

El caso ha sido misterioso donde se cree que el accidente se produjo porque unos asaltantes pusieron trampas en el camino, pero no pudieron controlar el vehículo. Carlos Rivero está siendo atendido de graves heridas, iba con Valbuena y Castillo, que no tuvieron suerte y el percance les costó la vida.

A Valbuena se le recuerda como tercera base en Ligas Mayores, Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago y Astros de Houston, entre otros equipos. También actuaron en el beisbol japonés, y ahora estaban en plena actividad en la liga venezolana. En el Caribe se han dado muchos accidentes de jugadores de beisbol en los últimos años.

Hubo un tiempo que los jugadores mexicanos sufrieron seguido accidentes de carretera, desde que fallecieron Corazón Torres y Chamaco García. Venían de Monterrey hacia la capital, y el autobús de los Sultanes chocó y hubo otros lesionados. También se recuerda los fallecimientos de Chamaco Vea, Trinidad Aguirre, José “Pepillo” Rodríguez, Miguel del Toro, Toño Pulido, Sixto Báez y otros accidentes que se han dado, resultando solamente lesionados. Pero ha pasado mucho tiempo, que, afortunadamente, eso no sucede en nuestro territorio nacional.

El fin de semana será como un remanso a lo que ocurra en cuanto se inicie la próxima convención del beisbol organizado. Se espera con ansias las reuniones de la LMB. Mucho hay que tratar y resolver de cara a la próxima temporada. Precisamente esto es uno de los asuntos, cuál será el sistema que se emplee, de cuantos juegos será el calendario y cuando se iniciará tomando en cuenta que la idea de dos temporadas fue flor de un día. Se hicieron dos campeonatos, pero ya no más. También queremos saber cómo se premiará a los dos ejecutivos del año. Tiene que haber uno para Yucatán porque ganó el primer campeonato y otro para los Sultanes de Monterrey.

Finalmente, en qué quedará lo que supo esta semana que ahora termina, sobre el asunto de los Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes, que siempre sí podrían participar en el 2019. Que hay gente interesada en hacerse responsables de las franquicias. Luego está pendiente el draft de jugadores, etcétera.