Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tiempo perdido

GUASAVE

Abandonado desde hace muchos años el Centro Reproductor de Insectos Benéficos, hoy la Junta de Sanidad Municipal muestra disposición para ir al rescate de un organismo que fue concebido para el control de plagas sin necesidad de recurrir a los plaguicidas.

Finalmente las autoridades fitosanitarias del municipio terminan por darse cuenta que el combate de plagas en la agricultura a través de productos químicos ya no está dando resultado y es cada vez más costoso aplicarlos.

La utilización de "trichogramas", como también se le conoce al procedimiento, adecuadamente promovida, aunque en la región es incipiente y con algunos grados de experimentación, puede convertirse a mediano y largo plazo en la alternativa más eficaz para sanear los valles de la región.

Y es que de unos años a la fecha el uso de fertilizantes es cada vez más ineficaz, pues las plagas en la misma medida son más resistentes a los químicos, provocando complicaciones a los productores para el control de las enfermedades.

Habría que decir sin embargo que no obstante que el combate a plagas a través de insectos benéficos ha mostrado ser efectivo, entre los agricultores al respecto hay mucho escepticismo y como las propias enfermedades también son muy resistentes a aceptar su uso.

Ciertamente quizá el método para combatir plagas mediante insectos benéficos no tenga mucha aceptación por la desconfianza a su efectividad pero tampoco es mentira que uno de los factores que ha contribuido que las aplicaciones no se hayan generalizado, ha sido por culpa de las mismas autoridades de Sanidad Vegetal.

Por causas no explicadas ese organismo ha perdido mucho tiempo al abandonar el proyecto que se creó hace más de 20 años, ocasionando en obviedad de razones que no avanzara como fue la idea original.

Es hasta hoy cuando se dan cuenta que el combate a las plagas a través de los insectos benéficos puede llegar a convertirse finalmente en la única opción para fortalecer la sanidad de los valles a costos mucho más bajos.