Opinión

Tiempos difíciles para el periodismo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

En Ahome conmemoran el Día de la Libertad de Expresión.(Cortesía)

En Ahome conmemoran el Día de la Libertad de Expresión. | Cortesía

“Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, hoy más que nunca toma vigencia la frase del filósofo francés Voltaire, en tiempos difíciles, del coronavirus, cuando el periodismo atraviesa por momentos difíciles, igual que casi todas las actividades.    

Ayer, día del periodista, no hubo festejo. La mayoría de los compañeros periodistas se quedaron en casa, resguardados para evitar ser víctima o aumentar los contagios, y aquí en Ahome, autoridades municipales y los dirigentes de las organizaciones: Trinidad Valdez, Julio César Martínez, Rafael Leyva, Nereida Inzunza y Marcos Valdés, asistieron a un pequeño homenaje frente al monumento a la libertad de expresión.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aparte de la pandemia del coronavirus que todo lo trastoca, de los asesinatos a periodistas y de los intentos por amordazar a la prensa, en todas sus expresiones, en los últimos tiempos se viven  cambios acelerados en el periodismo, con el opacamiento de la prensa escrita y el inusual resurgimiento de las redes sociales, del youtuber, el Facebook, Twitter e Instagram, con lo que todas las personas son comunicadores en potencia.    

Son  los tiempos en que no hay nada oculto bajo el sol, en que las noticias le dan la vuelta al mundo en segundos, en que el público puede interactuar con quienes generan las noticias, en que no hay intermediarios, pero desafortunadamente también del florecimiento de las denominadas fake news que desinforman y confunden a la opinión publica.

En el ámbito estatal, periodistas y dirigentes de organizaciones intercambiaron opiniones a través de las redes sociales, de whatsapp, y mediante conferencia vía zumm, y coincidieron en que los tiempos son difíciles, en cuestiones de salud, de economía y de convivencia social, no solo para el periodismo sino para toda la sociedad, e hicieron votos para que pronto pase la pandemia y se vuelva a la normalidad, para volver a trabajar y a convivir a plenitud. Son buenos deseos, ojalá se vuelvan realidad.  

Popurrí. A marchas forzadas, los priistas no paran de visitar comunidades y sindicaturas, con una especie de tianguis ambulantes que ellos denominan “Jornadas vecinales”, y en este marco el sábado estuvieron en Higuera de Zaragoza el dirigente estatal Jesús Valdés y la de Ahome, Dulce María Ruiz, repartiendo alimentos y productos básicos a bajo precio. Con este programa se ha beneficiado a 53 mil personas, explican, y también entregaron despensas a abogados del Colegio Ignacio Vallarta, que están desempleados por el cierre de los juzgados. Esperan que les reditúen dividendos.  

CONDOLENCIAS. Lamentables pérdidas de excelentes seres humanos: el fin de semana falleció, víctima del Covid-19, el agente de tránsito Alberto V., que se distinguía por ser todo un caballero, por ayudar a los automovilistas y a la población, y ayer el conocido empresario y pionero de la agricultura en el valle don Ascensión López. Ambos eran altruistas. Sentido pésame a sus familias.  

CUARENTENA. La esperanza aún se mantiene, restauranteros y comerciantes esperan reabrir e iniciar a trabajar pronto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo