Opinión

Tiempos modernos, retos por venir y el valor de la gratitud

Por  Luis Enrique Ramírez

Tiempos modernos, retos por venir y el valor de la gratitud(Foto: El Debate)

Tiempos modernos, retos por venir y el valor de la gratitud | Foto: El Debate

Aglaeé Montoya es una mujer de su tiempo, y por ello trasciende el llamado a la inclusión social que lanzó este fin de semana durante la clausura del encuentro internacional de motociclistas Gárgolas Fest, El Sinaloense.

La presidenta municipal de Angostura y otros dos alcaldes —el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo— presidieron la ceremonia de este evento que, a decir de sus organizadores, promueve el motociclismo responsable, familiar y como atracción turística. En esta ocasión, el festival reunió a más de dos mil motociclistas de catorce estados del país, así como de Estados Unidos.

La alcaldesa Montoya destacó que el evento se haya llevado a cabo sin un solo incidente que lamentar, sino al contrario: la sana diversión y la armonía fueron el sello del festival.

Ello demuestra —indicó— que no debemos juzgar a las personas por sus tatuajes, sus piercings o por su vestimenta, y el ejemplo ella, en lo personal, lo tiene en su casa: Ricardo Martínez, motociclista y uno de los organizadores del evento, es su esposo y padre de sus hijos. Allí estaba en el presídium, junto a ella, con su paliacate en la frente y su rosario al cuello. Nuevos tiempos en política, ni quien lo dude.

NADA LOS DETIENE. Sergio Torres Félix, los acuacultores y el Comité de Sanidad Acuícola hicieron ayer una especie de pacto: refrendar el primer lugar nacional en producción de camarón de granja.

Si bien este éxito ya se alcanzó en la anterior temporada, en la actual el reto se presenta doblemente complicado, frente los daños causados por la tormenta 19-E y por el huracán Willa.

Sin embargo, «hay con qué», coincidieron al proponerse igualar, y hasta rebasar, las 62 mil toneladas del producto.

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, realizó ayer una gira de trabajo por granjas acuícolas de Navolato, junto con el director del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), Santos Quintero Benítez. El propósito: constatar que los procesos de siembra y recolección del camarón se lleven a cabo en estricto apego a las normas de sanidad e inocuidad que marca la reglamentación federal.

Torres Félix subrayó la encomiable coordinación entre los productores acuícolas y el Cesasin. El resultado: la calidad del camarón que se produce en Sinaloa, de gran talla y volumen, así como de notable higiene, lo cual permite aceptación en mercados nacionales e internacionales.

HOMENAJE A NARRO. Nobleza obliga: ayer, el gobernador Quirino Ordaz hizo un emotivo reconocimiento a uno de los funcionarios federales del sexenio que termina que mayormente han ayudado a Sinaloa: el secretario de Salud, José Narro.

«Realmente le valoramos todo el apoyo que nos ha dado el doctor José Narro porque se la ha rajado con Sinaloa, ha estado de frente aquí, y en todos los momentos complicados, difíciles, sentidos, de la sociedad sinaloense, por eso tiene nuestra mayor gratitud», le expresó el mandatario durante la gira que ayer realizó el secretario, donde hizo varios anuncios: el equipamiento por 60 millones de pesos del Hospital de El Carrizo, en diez días inicia la construcción del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa y siguen adelante las edificaciones de los nuevos Hospitales Generales de Culiacán y el de Mazatlán, este último con un 80 por ciento de avance. También se puso en marcha la Novena Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, que realizó 21 cirugías a igual número de niños menores de cinco años; las prótesis fueron totalmente gratuitas, aunque están valuadas en 500 mil pesos cada una. Enhorabuena.