Opinión

Tierra sin ley

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sitio donde el secretario del Ayuntamiento de Choix fue encontrado asesinado.(EL DEBATE)

Sitio donde el secretario del Ayuntamiento de Choix fue encontrado asesinado. | EL DEBATE

El asesinato del secretario del Ayuntamiento de Choix, Francisco Fierro, estremeció a la opinión pública sinaloense, pero desafortunadamente fue solo por unos instantes, porque de inmediato ayer se suscitaron enfrentamientos entre grupos armados en Culiacán, y así a diario se suscitan hechos violentos que mantienen atemorizada a la sociedad sinaloense. Semeja una tierra sin ley.

Las autoridades choicenses ya había recibido una primera llamada de parte de la delincuencia organizada, cuando la secretaria Edith Márquez se vio obligada a renunciar en agosto del 2019, después que asesinaron a su papá y que ella y su familia también recibieron amenazas de muerte. Tuvo que huir del municipio.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero la violencia y los asesinatos políticos y del fuero común no son exclusivos de Choix: en noviembre del 2019 asesinaron al secretario del Ayuntamiento de Guasave, José Luis Guerrero, y todavía resuenan en Sinaloa las balaceras del “jueves negro de Culiacán” en octubre de 2019, y aun así Sinaloa ya no es de los estados más violentos del país. La mayoría de los asesinatos quedan impunes y al día siguiente se borran de la memoria popular.  

Durante los últimos meses han llegado refuerzos de elementos de élite de la Sedena a combatir a los cárteles de las drogas los cuales han dado golpes importantes como el decomiso de 53 kilos de metanfetaminas en Ahome, y de químicos precursores para drogas sintéticas en Culiacán efectuado por la Fiscalía General de la República la semana pasada, pero la delincuencia tiene mucha fuerza y tentáculos.  

Es evidente que las corporaciones policiacas estatales no pueden hacer nada contra los carteles, y mucho menos los policías municipales. Están indefensos ante las amenazas que a diario reciben y el ejército no puede estar en todas partes a la vez, por lo que se augura que por bastante tiempo los sinaloenses seguiremos siendo rehenes de la delincuencia.

Popurrí. Los amantes de las teorías de la conspiración aseguran que Manlio Fabio Beltrones huyó a Cuba, en cuanto se supo de la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte, para evitar ser aprehendido sorpresivamente porque era el presidente del PRI que se supone recibió los 750 millones de pesos desviados para las elecciones del 2016. Dicen que también de pronto desapareció de escena el expresidente Felipe Calderón, después que se recibieron los expedientes de “Rápido y furioso” y por el juicio que se le sigue en Nueva York a su exsecretario de Seguridad Genaro García.  

El excacique petrolero Carlos Romero Deschamps también ha intentado huir en varias ocasiones, e incluso simuló que tenía Covid, después que congelaron sus cuentas bancarias a él y a toda su familia, pero el primero en irse a radicar a Inglaterra fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para evitar cualquier acción de la justicia del gobierno de la Cuarta Transformación. Son tiempos de fugas espectaculares aunque de todas maneras ya viene a México, extraditado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya. También el expresidente Enrique Peña Nieto está exiliado en España. Sus días en libertad están contados.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo