Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tiros de precisión política en las leyes reglamentarias

SOBRE EL CAMINO...

A las reformas aprobadas en su primera fase les faltan las leyes secundarias que entrarían a la discusión más álgida durante el periodo que se inicia el 1 de febrero, y su aprobación es determinante para que se empiecen a operar los cambios dirigidos a levantar la economía mexicana, todavía en serios problemas, aun cuando ya existen avances sustanciales que han sido considerados como buenos por los financieros de Londres que designan a Luis Videgaray Ministro del Año a nivel global y de Latinoamérica. Es el primer mexicano premiado en ese rubro.

Lo cierto es que los días lunes y martes la Cámara de Diputados se convirtió en el escenario de la presentación de una estela de luminarias políticas del gabinete presidencial que defiende el paquete de reformas ante los legisladores, sesiones en las que se atienden la agenda legislativa, principalmente la que tendrá prioridad al momento de que se inicien los trabajos del nuevo periodo de sesiones correspondiente al periodo ordinario, en el que los sinaloenses tendrán que entrar a la defensa.

En la revisión y aprobación de las leyes secundarias para que empiecen a entrar en funciones las reformas con los resultados que el presidente Enrique Peña espera, se prevé un trabajo intenso, que seguramente no culminará en este periodo ordinario, pero con resultados que reflejen sus bondades en la mejoría de la economía y principalmente en los bolsillos de los mexicanos, que es lo más importante. Para ello se tienen que tirar los tiros de precisión indicados para convencer a la mayoría de los diputados.

Entre la vorágine legislativa que provoca las nuevas leyes secundarias de la gran reforma energética, el líder Manlio Fabio Beltrones les pidió que todo lo ordenaran en un solo paquete integral, para darle más agilidad al trabajo aprobatorio, por lo que se supone que por lo menos en este periodo habrá una iniciativa preferente que le faculta al presidente promulgarla para su aprobación en un mes de acuerdo a la Constitución, pues en caso de no ser aprobada en el plazo de un mes, se aprobaría tal y como la envió el Ejecutivo federal.

De inicio del nuevo periodo legislativo, lo más seguro es que las leyes secundarias en materia política, financiera y educativa no entrarían en el periodo que está por empezar el 1 de febrero, pues dará mayor prioridad a la reglamentación de la reforma energética y de telecomunicaciones en los meses de marzo y abril, y quizá pudiera haber un periodo extraordinario, de tal manera que será un año muy intenso, y las que logren salir se consolidarán como las reformas más modernas, que desde los tiempos de Carlos Salinas y Zedillo no había reformas de tal envergadura.

GOTITAS DE AGUA. Este año saldrían todas las reglamentarias y lo referente a la de transparencia para septiembre, junto con las aprobaciones de los comisionados del IFAI y del IFE. De hecho, los altos funcionarios que han acudido los días lunes y martes ante los diputados de la Cámara de Diputados están prácticamente sometidos a un profundo curso taller seminario...De las estrellas políticas, tanto en funcionarios de primer nivel como en líderes partidistas, están Miguel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell y particularmente César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, para cuya recepción fueron comisionados los diputados sinaloenses Jesús Valdez Palazuelos y Paquis Corrales, quienes acompañaron al lideral cameral, Manlio Fabio Beltrones. Así que no los pierda de vista. Las comparecencias se cerraron ayer para instalarse el Congreso General el sábado, y preparar el inicio del periodo ordinario el martes 4 y los días miércoles y jueves para avanzar en los trabajos legislativos de primer orden...La exalcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, fue nombrada secretaria técnica del Acuerdo Compromisos por Sinaloa, que integran ocho partidos políticos junto con el gobermador Mario López Valdez, órgano que ayer se puso en marcha. Luego abundaremos.

[email protected]