Selecciona tu región
Opinión

Tito prepara su funeral

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

29 de julio de 1971

Auscultación y no confrontación. El gobernador Alfredo Valdés Montoya hizo un vigoroso llamado a la unidad de todos los sinaloenses y, hablando en su carácter de primer priista de Sinaloa, expresó su firme convicción de que los miembros del PRI en la entidad entenderán cabalmente que la tarea que se está llevado a cabo es una tarea de auscultación y no de confrontación. “En esta fase será responsabilidad del partido analizar con gran sentido los antecedentes personales de cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular”, dijo el gobernador.

Tromba sobre El Carrizo. Una persona murió fulminada por un rayo y cuantiosos daños materiales causó una tromba que azotó en El Carrizo, al inundar el poblado Nuevo Sinaloa, derribar postes y líneas de energía eléctrica, ocasionando la suspensión del servicio de agua potable, la paralización de la planta despepitadora del Banjidal y causando un desquiciamiento de las actividades generales. Los efectos del torrencial aguacero con vientos huracanados se sintieron en un corto radio de acción.

Tito prepara su funeral. Belgrado. Pocos hombres han preparado sus propios funerales políticos con tanto cuidad como Josip Broz Tito, presidente de Yugoslavia. “Algunos de nosotros estamos perdiendo ya la juventud”, dijo Tito en 1969, al poner en movimiento una serie de reformas constitucionales para guiar al país después de su muerte. Tiene actualmente 79 años. Tito llevó a la victoria a sus partidarios comunistas cuando los nazis atacaron al país y desde entonces ha gobernado Yugoslavia, en 1948 separó a la nación de la influencia soviética y rompió con José Stalin para crear una comunismo de nuevo puño.

Inició una larga serie de reformas y experimentos que han dado al país un carácter único, a mitad del camino del Oriente y occidente, más sin parecerse a ninguna nación, estableciendo sus propias normas mientras avanza el mundo.

El obispo visita Higuera de Zaragoza. Don Lino Aguirre, obispo de la Diócesis de Culiacán, viajará el próximo domingo primero de agosto al poblado de Higuera de Zaragoza, con el fin de presidir las solemnes ceremonias de confirmación que se desarrollarán durante el día. La noticia de la visita del distinguido eclesiástico la dio el presbítero, doctor Antonio Lomelí y García, quien indicó que después de cumplir con sus funciones, el obispo regresará a la capital del estado, lugar de su sede.

29 de julio de 1996

Petróleo en Sinaloa. En Sinaloa y sobre todo el litoral del océano Pacífico, desde Nayarit hasta Baja California, Pemex encontró yacimientos de crudo de la variedad pesado Maya, aseguró la paraestatal. De hecho, la presencia de petróleo en la entidad y los otros estados se descubrió desde 1976, cuando se hicieron estudios específicos en Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California. Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de ello, no hay un proyecto de explotación del crudo porque es de la clase más difícil de extraer y cuesta mucho dinero.

México, prácticamente vendido. México, D.F. El país está prácticamente vendido, todo está embargado, por eso urge ya la reforma política, para que todo camine mejor. Es positivo que los partidos políticos se pongan de acuerdo y cedan en sus posiciones, porque esto tiene que enderezarse de alguna manera, afirmó el sacristán mayor de la catedral Metropolita-na. “Es hora de que entiendan que no es por el bien de un partido, sino por el bien común, el bien de México”, afirmó Luis Ávila.

Encuentran bomba en vías férreas. Moscú. Una bomba fue localizada en las vías del tren, en el cuarto incidente en su tipo desde que un dirigente guerrillero checheno amenazara con realizar una “guerra ferroviaria” contra Rusia. La policía dijo que la bomba, hecha con dos cargas de TNT y dos detonadores eléctricos, fue encontrada por civiles; otra versión indica que fue hallada por trabajadores. La policía declinó comentar con respecto al posible origen de la bomba en espera de los resultados de la investigación. 

Síguenos en