Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Todo igual: garantizado el pago de $3,500 tonelada

ELENCO POLÍTICO

Todo está de cabeza en la economía nacional. Los productores agrícolas "celebraron" ayer su "Día" invadiendo el Palacio de Gobierno en demanda de ser escuchados y en espera de oír que habría precio justo –y pago oportuno-- para sus cosechas de maíz, frijol, sorgo y garbanzo. Los maiceros corroboraron que les mantienen el precio de los 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz a quienes siembren de 18 hectáreas o menos, en tanto que los que siembren más se esperarán a ver si les pagan 350 pesos extras. O sea, nada diferente por lo que se venía luchando, por más que previamente se dio a conocer que este día habría respuesta satisfactoria a las demandas.

Misa y comida. Los socios de organizaciones como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y la del Río Évora, primero asistieron a misas para agradecer al Altísimo los favores concedidos y pedir copiosas lluvias, mejores cosechas y precios redituables a su esfuerzo, en tanto, otro sector de productores, a las 9 horas marcharon de la Sagarpa a Palacio de Gobierno, donde se instaló una mesa de trabajo para atender la problemática, a fin de presionar para ser escuchados.

La cuña. El temario: pago de 3 mil 850 pesos ofrecidos con antelación por tonelada de maíz, liquidación del frijol pignorado, mejor precio para el sorgo y pago por el garbanzo entregado. "Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo", reza el adagio popular y la Sagarpa se aplicó al dicho enviando a su subsecretario, el exgobernador y productor agrícola de Angostura. Jesús Aguilar Padilla, a presidir la mesa de trabajo con Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca, explicando el esquema a utilizar para el pago a los graneros. Pero los productores ya no quieren teorías ni inventos de "agricultura por contrato" porque sólo ganan los acopiadores que pagan cuándo quieren y al precio que quieren, con el dinero que el gobierno les presta. Porque "esa perrita ya ha mordido muchos tobillos", los graneros utilizaron tractores y otros equipos de trabajo para bloquear calles aledañas a Palacio, Unos se sentaron en las escalinatas de acceso y un grupo más derribó una puerta y llegó hasta el tercer piso, pidiendo entrar a la reunión.

Incredulidad. Otro sector productivo no menos importante, el de la construcción, no sale del estupor porque la actividad está estancada. El presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Ing. Miguel Ángel Corrales Villaseñor, nos expresa "es increíble que a mitad del año y a tres meses de que se comience a elaborar el presupuesto federal para 2015, aún no se ejerza el programa del gasto público que el Congreso de la Unión autorizó en noviembre pasado". Ello garantiza que, otra vez, la federación incurrirá en el subejercicio presupuestal, con los costos económicos y sociales que eso contrae. Corrales Villaseñor declaró lo anterior, de salida a Puerto Vallarta, Jalisco, a la Reunión Nacional de Infraestructura Turística, que hoy se inicia, donde el tema de esa atonía económica nacional pudiera ser tema. Consideró que la ejecución de la obra se estimula tarde y también se paga tarde, ocasionando serios daños a la actividad porque, en contraparte, a los constructores los ajustan si se retardan en el pago de las cuotas del IMSS y del Infonavit.