Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Todos contra el dengue

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Redacción

La evidencia de que los casos de dengue están en un índice alarmante se dio ayer cuando el Gobierno del Estado mandó camionetas y motomochilas con equipo fumigador para acabar con la larva y el mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti) en varias colonias de Los Mochis que necesitan atención urgente.

Es cierto que la campaña contra el dengue ha sido permanente, así como la descacharrización, pero no han sido lo suficientemente efectivas para frenar los casos de la enfermedad, que van alarmante al alza, como se manifiesta con 20 casos más en la zona norte del estado solamente en la última semana, que se suman a los 316 casos ya confirmados.

Las acciones de prevención se intensificarán durante las próximas 3 semanas en 55 colonias y 68 comunidades de Ahome, El Fuerte y Choix. El propio jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Jesús Caudillo Ginés, ha reconocido que ha habido 20 o 30 casos más en los 5 municipios de la zona norte, lo que obliga a trabajar con más intensidad, pero también es cierto que la población debe cooperar con las medidas preventivas, como no dejar agua estancada o cacharros que luego se convierten en hospederas del mosco, así como dejar que el personal entre a sus casas para aplicar abate en las pilas de los lavaderos, no dejar floreros con agua ni tambores en tiempo de lluvia destapados, porque si no hay cooperación ciudadana, por más acciones que implemente la Secretaría de Salud, los casos de dengue no terminarán.

Anoche, 8 camiones y 20 motomochilas llegaron desde Culiacán para fumigar dentro de las casas en sectores donde el índice aédico está entre 15 y 17 (el máximo debe de ser de 5). Así es la gravedad del dengue y así debe ser la concientización que debemos tener todos para ayudar en la lucha contra la enfermedad.