Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Todos contra la "Ley Mordaza"

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Hoy por la mañana periodistas de todos los medios de comunicación de la ciudad marcharán, desde el monumento a la Libertad de Expresión, ubicado en Rosendo G. Castro y Niños Héroes, hasta el búnker de la Subprocuraduría de Justicia en demanda de la derogación de la denominada "Ley Mordaza" que restringe el ejercicio periodístico y los derechos humanos.

Esta marcha de protesta se efectuará de manera simultánea a las 9 horas en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y aquí, porque si bien el gobernador Mario López Valdez ya firmó la iniciativa para derogar el articulo 51-bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría, falta mucho para que sesione el Congreso y la derogue y también para evitar nuevas tentaciones.

Organizaciones sociales han patentizado su apoyo a los periodistas y de seguro se unirán a la manifestación, sobre todo se espera que los abogados aprovechen la oportunidad para inconformarse una vez más por el hermetismo que impera en la Subprocuraduría de Justicia desde que se cambió a las instalaciones de Zaragoza y Morelos se ha convertido en un búnker inexpugnable en el que no les permiten entrar o tardan horas en darles acceso a los expedientes para realizar su trabajo.

Ayer en la sesión de Cabildo la regidora panista Irma Cota, en cuanto llegó, desplegó sobre su escritorio un letrero de rechazo a la "Ley Mordaza" y el regidor priista Fernando Solís tomó la palabra y se solidarizó con los periodistas, a nombre del sindicato de trabajadores de la radio y la comunicación del cual es dirigente.

Aparte de la manifestación de hoy se prevé que las protestas continúen hasta que se derogue la ley, pero sobre todo que haya garantías de seguridad y acceso a la información para los reporteros que cubren la fuente policiaca, que son los más afectados con la "Ley Mordaza".

Popurrí. Peores en Sinaloa que en el ámbito nacional los resultados del examen de oposición que se practicó a los aspirantes a una plaza de maestro, resulta que reprobó el 64 por ciento de los 4 mil 640 personas que participaron y Sinaloa obtuvo el lugar número 25 de las 32 entidades federativas del país por debajo de Oaxaca que obtuvo el 15 lugar a pesar de ser considerado uno de los estados con la educación más pobre. Lo que indica que están fallando las escuelas normales y las universidades pedagógicas.

El primer lugar nacional lo obtuvo Querétaro y el último Chiapas, de acuerdo a información proporcionada por el servicio profesional docente de la SEP… DE rutina la sesión de Cabildo de ayer, aunque al concluir el alcalde Arturo Duarte informó que avanzan las gestiones para la construcción de la nueva unidad administrativa municipal, que esta semana se recibirá la opinión técnica de las asociaciones de profesionistas y luego se enviará el proyecto a aprobación al Congreso del Estado… ES mucho más grave de lo que se piensa la contaminación del río Fuerte a la altura de Cahuinahua y no afecta nada más a los habitantes de esa población fortense, sino que puede afectar también a todos los ahomenses debido a que de ahí se abastece el agua para consumo humano y para todas las necesidades.