Opinión

Todos embarrados en sobornos

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Emilio Lozoya(AP)

Emilio Lozoya | AP

Priistas, panistas, perredistas y hasta morenistas están saliendo embarrados por la corrupción, “los moches”, que dieron la empresa brasileña Odebrecht y Emilio Lozoya en sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para aprobar la reforma energética, a lo cual habría que agregarle la denominada “operación zafiro” de César Duarte, con la que se desvió dinero para las campañas priistas, y la complicidad de Genaro García Luna con los cárteles del narcotráfico.    

Todo el gobierno y la política están podridos y con las millonarias cantidades de dinero que manejaban también infiltraron a parte de la clase empresarial, de empresas fantasmas que se crearon al vapor para evadir el fisco y desviar recursos del erario. Para empezar, con la llegada de Lozoya se revivió el caso de Odebrecht, que llegó a México con el gobierno del expresidente Felipe Calderón y construyó la planta Etileno 21, que recibió precios rebajados de gas en perjuicio de las finanzas de Pemex.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los panistas exigen que se cancele el registro al PRI por haber recibido dinero de una empresa extranjera para campañas, pero Lozoya también revela que “compró” los votos de los panistas con más de 52 millones de pesos, de los cuales le dieron 6.8 millones de pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya;  también los legisladores panistas Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, a los ahora gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro. Los priistas también recibieron sus maletines de dinero, pero un poco menos.  

Por el lado del exgobernador de Chihuahua César Duarte salen embarrados los priistas Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich, Emilio Gamboa y Alfredo del Mazo, usaron dinero público en sus campañas, pero también el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, recibió “moches” cuando dirigía la bancada del PRD, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, tuvo que renunciar por su sociedad con Odebrecht.  

Trasciende que los de mero arriba, los jefes de jefes de la corrupción son Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y sus alfiles: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, y un sinfín de nombres de personajes encumbrados en la política que ahora se tambalean y lo peor de todo es que, como siempre, en México no pasa nada, y es posible que queden impunes con sus millonarias fortunas.   

Popurrí. Mientras el senador priista Mario Zamora subió un punto de acuerdo en el que exhorta a Segalmex a pagar los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz a los productores, el también senador pero morenista Rubén Rocha Moya, asegura que la dependencia federal empezará a pagar a más tardar el próximo lunes, con lo que habrá una derrama economía importante en todo el estado.   

EN LÍNEA. Están de moda las conferencias virtuales. Hoy el excandidato presidencial Francisco Labastida hablará sobre economía y democracia, y casi a diario el diputado federal panista Carlos Castaños aborda un tema en las redes sociales. Hace 30 propuestas de reactivación al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que de seguro los tirará a la basura.

No fue pacto por México, fue pacto contra México”, presidente Andrés Manuel López Obrador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo