Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Todos los huevos a una sola canasta y pasan con apuros

SOBRE EL CAMINO...

La clase política mandante incrustada en la dirigencia estatal del PAN, esos que opinan, que influyen, controlan y dominan el escenario político interno y externo de la militancia echaron los huevos de sus influencias en una sola canasta en la elección local para elegir al nuevo líder del panismo alvaradense, y aun así, con toda la fuerza de su representación, pasaron grandes apuros para hacer ganar a Gustavo Pérez Camacho con apenas 54 votos de diferencia de los 800 y pico emitidos.

¿Cuán importante sería para el panismo estatal hacer ganar a como diera lugar a Gustavo Pérez, como para que Edgardo Burgos Marentes, líder del PAN en Sinaloa, haya decidido utilizar toda la fuerza de su consejo directivo? Quizás son muchos los intereses políticos que representa el regidor Romeo Gelinec Galindo, de otra manera no se entendería tanto despilfarro de poder en una elección local, o quizá no se podían dar el lujo de que un expanista, como lo es Eliserio Cárdenas, los derrotara.

En esta elección en la que participaron Gustavo Pérez y María del Socorro Sánchez Montoya, la dirigencia estatal concentró toda su fuerza y atención a favor del ahora ganador. Elección en la que metieron toda la mano y el cuerpo el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya, el también diputado y miembro iluminado del panismo sinaloense, Guadalupe Carrizoza; el actual secretario general del CDE del PAN, Gilberto Lugo Sánchez.

Los regidores actuales del PAN y los exregidores, así como los ex presidentes municipales Roberto Gastélum Castro y Gonzalo Camacho Angulo, a quien por cierto de última hora no se le dejó participar porque en un principio el apoyo de él y su gente estaba del lado de María del Socorro, y con sólo no dejar que sus aliados se presentaran a votar ayudaban a que Gustavo Pérez se alzara finalmente con la victoria pírrica, pero antes de dar el resultado las influencias sudaban la gota gorda.

Tanta demostración de fuerza y de preferencias se valen y más cuando la dirigencia estatal no podía dejar que la candidata de un expanista les ganara la elección, sin embargo, aun en los festejos de la victoria bien vale la pena hacer una reflexión para valorar en lo que cabe la aceptación de Reynaldo Leyva Duarte entre el pa- nismo alvaradense, pues con todo y la derrota que le endilgaron, se puede decir que fue un protagonista victorioso al desafiar a los goliat de los mandos y las influencias.

GOTITAS DE AGUA. Los primeros 100 días de Gobierno Municipal serán intensos, principalmente en la atención a un programa de aseo general de la ciudad, el arreglo de calles, el levantamiento de la basura, la limpieza de solares baldíos y arroyos. Desde ayer mismo, al dar el banderazo que pone en marcha los trabajos, la alcaldesa Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela dio por iniciado el barrido de calles por las colonias populares con el apoyo de todos los constructores privados que aportan la maquinaria suficiente para cambiarle el rostro a Guamúchil y al municipio en su conjunto de comunidades. Fue un evento impresionante con la presentación de la maquinaria de todos calibres, misma que fue estacionada sobre el bulevar Rosales desde Palacio Municipal hasta el Seguro Social y después desplazada para iniciar el trabajo, en cuyo primer día ya hay resultados. El Ing. Carlo Mario Ortiz, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, representó al gobernador Mario López Valdez en el evento, y quien dijo que el 2014 será el año de las obras en Sinaloa, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos...Luis Antonio Higuera López rendirá protesta hoy miércoles como nuevo titular de la Sagarpa en la región.

[email protected]