Opinión

Todos por el maíz

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Por: EL DEBATE

El volumen de agua registrado por las recientes lluvias ha venido a marcar un territorio de manera diferente con respecto al panorama que se tenía el año pasado. Al algarabía de los productores de la región del Évora es evidente, el agua ha venido a darles la posibilidad de incrementar la superficie de siembra del maíz en el ciclo otoño-Invierno, sin embargo todas estas buenas expectativas deberán ser muy bien analizadas para que no se extiendan de más con esta semilla y se piense en otras alternativas como el garbanzo la cual requiere de poco agua.

Líderes de los módulos en la región del Évora V-I, 74-2 y 74-1 deberán llevar una programación con mayor análisis y se visualice que las garantías de las cosechas sean para beneficiar al productor así como al consumidor.

Las primeras reuniones que se han venido registrando revelan que el 40% de 23 mil 600 hectáreas podrían ser sembradas, esta inquietud de los productores va encaminado a ser beneficiados con la decisión de siembra sin embargo esta situación pone al descubierto el adelanto que todos quieren tener para la siembra del maíz debido a que no hay alternativas seguras tanto con el precio como la garantía de terminar la cosecha con buenos rendimientos por el clima.

La situación de la falta de un precio y desequilibrio que genero el número de superficies sembradas de frijol pone, claro está, a todos los productores en alerta, debido a que los riesgos de pérdida son mayores por lo que no esperan enfrentarse de nuevo ante esta falta de atención.

La situación no es fácil, por lo que la decisión está en juego y el 40% pudiera bajar o incrementar debido a que el productor se enfrenta también al aumento al precio de la semilla, sumado los altos costos también del maíz, lo que pudiera hacer cambiar de opinión.