Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Toneladas de basura

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

El saldo del periodo vacacional de Semana Santa no se limita sólo en las decenas de muertos y cientos de heridos que dejaron estos días de descanso, sino que hay otro indicador por demás indignante, y del que la gran mayoría de los paseantes son culpables: la basura.

Durante los cuatro días de descanso de la Semana Mayor, las playas y balnearios de Navolato y Culiacán lucieron repletos, y en el caso del municipio cañero impuso récord de visitantes pero también de cantidad de desechos sólidos que fueron dejados en los lugares de recreo.

Es triste ver cómo ese ambiente familiar y de fiesta, ahora muestre un rostro de montañas de basura, que según las autoridades municipales son alrededor de 350 toneladas, lo que implica un esfuerzo mayor por parte del personal del Ayuntamiento.

Pero en la capital sinaloense no fue la excepción, y aunque no llegó a los niveles de Navolato, la comuna dio a conocer que los vacacionistas dejaron 163 toneladas de basura en los diferentes balnearios.

Todo esto es el resultado de la falta de conciencia por parte de la población, que a pesar de los llamados y campañas de concienciación, y de los operativos de limpieza, hicieron oídos sordos y dejaron un desagradable recuerdo en las playas.

A las autoridades de Navolato les tardará varios días retirar las cientos de toneladas de basura, y que las playas vuelvan a recuperar su belleza natural. En lo que respecta a Altata, y su recién estrenado malecón, seguirá recibiendo miles de visitantes durante la semana que resta de vacaciones, y como ya se ha vuelto una costumbre durante los fines de semana, pero lo único malo de esto, que al término del día, sólo quedan montañas de basura y un lugar sucio.