Opinión

Tonkin

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Poco después de que las tropas alemanas derrotaran a las fuerzas franco-británicas en mayo y junio de 1940, el primer ministro francés, Paul Raynaud, presentó su renuncia al cargo. Su sucesor, el mariscal Henri Philippe Petain, de inmediato estableció negociaciones con los alemanes con el fin de firmar a la mayor brevedad posible un tratado que detuviera la envestida sajona. Firmado el documento en junio de 1940, en él se asienta que los alemanes ocuparían los territorios situados al norte del río Loira y la costa atlántica hasta la frontera con España, en el que se incluía París.

El 1 de julio, los alemanes establecieron el gobierno del territorio en la comunidad de Vichy, una ciudad que se localiza en el centro de Francia, junto al río Allier.

Nueve días más tarde, la asamblea nacional, abolía la Constitución francesa y concedía plenos poderes al mariscal Petain, convirtiéndolo en el amo y señor de Francia.

El 29 de agosto de 1940, el gobierno de Vichy cede al gobierno de Japón, miembro de la Triple Entente, en la que se contaba Alemania, Italia y Japón, las bases militares que los franceses tenían en Tonkín.

Tonkín se encontraba situada en Indochina y constituía la parte septentrional de Vietnam. Esta región limita con China, el golfo de Tonkín, Annam y Laos, siendo sus principales ciudades Hanoi y Haiphong.

Pasada la Segunda Guerra Mundial, Tonkín formó parte de la República Democrática de Vietnam, reconocida como Vietnam del Norte. Cuando los Estados Unidos invadieron este territorio, la región fue duramente bombardeada.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com