Opinión

Torrentera podría destapar la “cloaca” que existe en el Ayuntamiento

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Torrentera podría destapar la “cloaca” que existe en el Ayuntamiento(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Torrentera podría destapar la “cloaca” que existe en el Ayuntamiento | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

¿Se animará a destapar la cloaca? David González Torrentera renunció. Le pidieron su renuncia. El hoy exsecretario de Desarrollo Económico de Mazatlán, considerado por muchos como “el brazo derecho” del alcalde Luis Guillermo Benítez. Calificado por otros como el “presidentito”. Cercanísimo al “Químico” y dónde quiera iban juntos.

Hoy está fuera del gabinete municipal. Declaró ayer que la 4T perdió el rumbo en Mazatlán. Y que “El Químico” se alejó del proyecto de gobierno que se tenía. Intereses personales y de grupos han desviado el verdadero proyecto, sentenció. González Torrentera sabe cómo se las gasta “El Químico”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y seguramente espera que su reacción sea la de siempre, como lo hizo con todos los que han salido de su administración, denostándolos, acusándolos de todo, hasta de la ladrones. Pero González Torrentera tiene en sus manos información privilegiada. Conoce el lado oscuro de los acuerdos que ha tomado “El Químico” en estos meses de gobierno.

Sabe, y hasta estuvo presente en negociaciones nada claras, como es el caso de Nafta, por citar uno. También del fondo de las acusaciones que ha lanzado contra empresarios, políticos y hasta periodistas. “El Químico” tendrá que irse con tiento si es que quiere tratar a González Torrentera como a todos los que han salido de su administración. Dice el hoy exfuncionario municipal que muchas de las decisiones que se tomaron se las “endilgaron” a él. Y aseguró que con muchos de los exfuncionarios tiene buena relación.

 
Torrentera podría destapar la “cloaca” que existe en el Ayuntamiento

“El Químico” ha resultado ser un hombre que traiciona. No solo a sus ideales, sino a sus compañeros, amigos y hasta compadres que depositaron su confianza y le creyeron. Ahí está su amigo el exalcalde Gerardo Rosete. O el compadre Antonio Aguilar Colado. O al cineasta Óscar Blancarte, que le ofrecía su casa cada vez que visitaba la Ciudad de México. O al activista Raúl Carvajal, que se la jugó con todo.

Ellos lo consideran un traidor. Pero hay otros que han salido de Planeación, de Seguridad Pública, de Jumapam, de Cultura, que lo consideran deshonesto. Mazatlán vive desde la llegada del “Químico” a la Presidencia Municipal escándalos continuos. Descrédito, pleito y acusaciones de corrupción.

La salida de González Torrentera no será la único en esta nueva ola de renuncias y despidos. Por lo menos nueve personas de la Secretaría de Promoción Económica saldrán. Y el caso de la secretaria de Relaciones Públicas, Jazmín Miñón, se cuece aparte. La señora está embarazada, pero “El Químico” está decidido a correrla.

Malas noticias. México rebasó ya los 50 mil muertos por la pandemia. Atrás quedó el pronóstico de López-Gatell en mayo de que el coronavirus provocaría en el país entre 6 y 8 mil muertes. ¿Quién cree al gobierno en este manejo de la pandemia? Yo no. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dijo que a finales de agosto pudiera llegarse al “pico” de esta pandemia. ¿Cuántos muertos más señor presidente López Obrador?

Una buena. La Universidad Autónoma de Sinaloa decidió reducir el cobro de cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2020-2021. El rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que en solidaridad por la situación económica que enfrentan los sinaloenses, la UAS decidió reducir el cobro de cuotas de inscripción.

Las clases de la universidad serán de manera virtual para proteger la salud de los estudiantes. Y se buscará mejorar los sistemas de comunicación para que el próximo ciclo no enfrente contratiempos y se puedan cumplir las metas. Bien por la UAS. Ejemplo que pudieran seguir las demás instituciones educativas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo